Uruguay accede a la petición de EE.UU. de dar asilo a presos de Guantánamo

El presidente Barack Obama, quien en 2009 se comprometió a clausurar esa prisión, ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para el país del norte por haber estado vinculados a actos de terrorismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-03-20 1:30:00

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves que está dispuesto a dar refugio a cinco presos de Guantánamo por una cuestión de derechos humanos, accediendo a una petición de Estados Unidos para proceder al cierre de la prisión.

En declaraciones a medios, Mujica confirmó informaciones previas de la embajada de Estados Unidos en Uruguay de que habían conversado con su Gobierno, así como con los de otras naciones, para que accediera a recibir a los prisioneros de la cárcel situada en territorio cubano.

“Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay, podrán hacerlo”, dijo al programa de televisión Subrayado del Canal 10.

“Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, agregó al diario uruguayo El País mientras recorría una actividad rural en Soriano, 240 kilómetros al oeste de la capital Montevideo.

La base naval estadounidense de Guantánamo, que alberga a 155 prisioneros, ha sido internacionalmente criticada por constantes violaciones a los derechos humanos debido a las condiciones de reclusión.

El presidente Barack Obama, quien en 2009 se comprometió a clausurar esa prisión, ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos por haber estado vinculados a actos de terrorismo.

“El Gobierno de los Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias”, dijo la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

“Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el papel de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su Gobierno”, agregó en un comunicado.

La nota de la misión diplomática siguió a una noticia del semanario uruguayo Búsqueda que dijo que Mujica, un ex guerrillero de 78 años, habría aceptado recibir a cinco presos por un período de dos años tras enviar delegados a visitar la cárcel y haber discutido la idea con su homólogo cubano Raúl Castro.

Un responsable del Departamento de Estado confirmó que “Estados Unidos tiene el compromiso del Gobierno de Uruguay para colaborar en el cierre del centro de detención, así como dispone del compromiso de una serie de gobiernos”.

Pero el responsable, que habló bajo condición de anonimato, no quiso hacer comentarios sobre el acuerdo que se habría alcanzado en cuanto a los cinco prisioneros.

“No podemos comentar sobre discusiones diplomáticas sensibles”, dijo.

“Muchos gobiernos, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad latinoamericana, han pedido a Estados Unidos cerrar el centro de detención y esperamos con interés su cooperación continua”, agregó.