Expresidente A. Portillo admite que lavó dinero de sobornos

El exmandatario de Guatemala aceptó que recibió $2.5 millones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-18 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo se declaró ayer culpable ante un tribunal federal de haber blanqueado en EE. UU. dinero obtenido de un soborno, y será condenado a un máximo de seis años de cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía.

En una comparecencia ante el juez federal James Patterson, el expresidente reconoció ayer haber aceptado 2.5 millones de dólares en sobornos del Gobierno de Taiwán y lavar después ese dinero a través de bancos estadounidenses y europeos.

“Entendí que, a cambio de esos pagos, debía usar mi influencia para que Guatemala reconociera diplomáticamente a Taiwán”, admitió el exmandatario durante su comparecencia, en la que empleó los servicios de un intérprete.

Portillo se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, pero la admisión de culpabilidad forma parte de un acuerdo con la Fiscalía por el que se rebajaría la pena a entre 46 y 71 meses de cárcel, así como a una sanción económica de hasta 500,000 dólares.

Además, según los términos del acuerdo que fueron dados a conocer ayer en el tribunal de Manhattan, el expresidente guatemalteco acepta devolver a las autoridades estadounidense los 2.5 millones de dólares que aceptó como sobornos.

La sentencia final será anunciada el próximo 23 de junio por el juez Patterson, quien tendrá la última palabra sobre la duración de la condena, según detalló la oficina de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Portillo reconoció que entre diciembre de 1999 –semanas antes de su asumir su mandato como presidente– y agosto de 2002 recibió 2.5 millones de dólares como sobornos del Gobierno de Taiwán.

Esa cantidad fue pagada en cinco cheques, tres de los cuales, por un total de 1.5 millones de dólares, fueron emitidos en el año 2000 y endosados por el propio Portillo, tras lo cual fueron depositados en una cuenta bancaria en Miami.

Otros dos cheques por un total de 1 millón de dólares fueron emitidos a favor de una compañía denominada Oxxy Financial y depositados también en Miami.

De todo ese dinero, 1.5 millones fueron depositados en cuentas que Portillo, su esposa y su hija tenían en el banco español BBVA en París, y parte de ese dinero fue posteriormente lavado a través de bancos de Suiza y Luxemburgo, entre otros lugares.

“Yo sabía en ese tiempo que lo que estaba haciendo era incorrecto, y me disculpo por los delitos. Yo me hago responsable de ellos, y acepto las consecuencias de mis acciones”, afirmó Portillo en su declaración.

“Portillo pudo haber pensado que su posición de poder impedía que tuviera que responder” por esos delitos, pero “estaba equivocado” y hoy “ha sido convicto en un tribunal por su conducta criminal”, detalló el fiscal Preet Bharara.

Portillo fue extraditado a Nueva York en mayo 2013 desde Guatemala para responder por un cargo de conspiración para el blanqueo de dinero obtenido ilegalmente durante su mandato (2000-2004).

En su primera comparecencia judicial tras su extradición, el pasado 28 de mayo, el expresidente guatemalteco se había declarado inocente de los cargos.

En enero 2010 la fiscalía federal de Manhattan lo acusó de conspirar para el lavado en cuentas bancarias estadounidenses de decenas de millones de dólares durante su administración . —AGENCIAS