Occidente rechaza el “ilegal” referéndum de Crimea

El referéndum "es contrario a la Constitución de Ucrania" y la comunidad internacional "no reconocerá los resultados"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-03-16 3:50:00

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, rechazó de forma unánime el referéndum de adhesión a Rusia celebrado hoy en la república autónoma ucraniana de Crimea, al tiempo que ha reafirmado su voluntad de aplicar sanciones a Moscú si no rectifica.

Nada más concluir la votación en Crimea, la Casa Blanca aseguró, en un comunicado, que Estados Unidos no reconocerá los resultados de la consulta, en la que ha participado más de un 80 % del censo, según datos oficiales, y que ha respaldado abrumadoramente la anexión a Rusia, según los primeros datos de la Comisión Electoral recogidos por medios rusos (95.5%).

En la nota, que fue leída por el portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, se indica que la consulta de Crimea se ha celebrado “bajo la amenaza de la violencia y la intimidación”, al tiempo que subraya que “no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano”.

El referéndum “es contrario a la Constitución de Ucrania” y la comunidad internacional “no reconocerá los resultados”, recalcó Carney.

Poco antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para advertirle de que Washington “no reconocerá el resultado” del referendo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también transmitió a Lavrov su “profunda preocupación” por las “actividades militares rusas” en territorio ucraniano denunciadas el sábado por Kiev.

La Unión Europea, a través de sus principales representantes, reiteró hoy su rechazo, mientras prepara nuevas sanciones que estudiarán mañana en Bruselas sus ministros de Exteriores.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, avanzaron hoy los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos este domingo en Bruselas, prepararon un texto que discutirán mañana los ministros de Exteriores y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que “aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos”.

“El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional”, indicaron fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores, y en el que la UE subraya que “no reconoce el referéndum ilegal ni sus resultados”.

Los ministros analizarán ese documento preparado por los embajadores y también si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE.

La UE acordó la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó hoy el referéndum de “burla” a la democracia.

En declaraciones a los medios británicos en Bruselas, donde se reunirá mañana con sus colegas de la UE, Hague reiteró que Rusia debe afrontar “consecuencias económicas y políticas” por la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que la UE dará una “clara respuesta” al referéndum y advirtió de que la situación generada es “altamente peligrosa”.

“Europa dará una respuesta clara al referéndum de Crimea”, aseguró Steinmeier, en unas declaraciones que adelanta hoy el diario “Bild” en su edición digital.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó también la “ilegalidad” del referéndum celebrado en Crimea, en particular porque se desarrolló “bajo la amenaza de las fuerzas de ocupación” de Rusia, a la que reclamó medidas inmediatas para evitar “una escalada inútil y peligrosa en Ucrania”.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mantuvo hoy en su postura de que el referéndum es totalmente legítimo y en una conversación por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, le recordó el precedente de Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008, según informó el Kremlin en un comunicado.