Candidato Johnny Araya abandona campaña por presidencia Costa Rica

Pese a la decisión desistir en campaña, los comicios del 6 de abril se mantienen y Araya aparecerá en la papeleta de votación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-03-05 1:10:00

El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, anunció el miércoles su retiro de la contienda por la presidencia de Costa Rica en la segunda ronda electoral programada para el 6 de abril.

Araya aseguró que tras analizar las preferencias de electorado de cara a la próxima elección, que favorecen a Luis Guillermo Solís, ha decidido retirarse para no gastar innecesariamente recursos y esfuerzos en la contienda.

“Hay una voluntad más inclinada por el relevo al partido de gobierno”, expresó.

Araya obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero con un 29.71% de los votos, con una diferencia de 0.93% por detrás del aspirante del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís; con quién disputaría la segunda ronda.

“La campaña en segunda ronda se presenta muy difícil y lleno de obstáculos, y el tiempo y los recursos son tan limitados, como la tarea de revertir estas tendencias”, afirmó el candidato.

Pese a la decisión desistir en campaña, los comicios del 6 de abril se mantienen y Araya aparecerá en la papeleta de votación, pues de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución Política costarricense, ningún candidato presidencial puede renunciar.

“No pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera”, dice la ley.

Una encuesta publicada el miércoles por el Semanario Universidad, de la estatal Universidad de Costa Rica, ponía a Solís al frente de las preferencias electorales para la segunda ronda con un 64.4%, mientras que Araya obtenía el 20.9% de apoyo.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional, Antonio í?lvarez, comentó que el adelanto de los resultados de esta encuesta conocidos el martes por la noche pesaron en la decisión, pues la medición es consistente con otras conocidas por su partido.