Obama urge a Putin que retire tropas de Ucrania

Rusia reforzó sus tropas con 40,000 soldados cerca del vecino país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-28 9:00:00

WASHINGTON. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir una propuesta diplomática de Estados Unidos para Ucrania, y Obama le dijo que Rusia debe retirar sus tropas y no avanzar en Ucrania, informó la Casa Blanca.

Esta sería la primera conversación directa entre ambos líderes desde que Estados Unidos y sus aliados europeos empezaron a imponer sanciones al círculo cercano de Putin y amenazaron con penalizar sectores claves de la economía rusa.

Funcionarios estadounidenses estimaron ayer que la medida de Rusia de reforzar las tropas cerca de Ucrania elevó el total de soldados en la zona a 40,000, en una escalada que ha aumentado la preocupación de Washington en los últimos días.

La Casa Blanca recalcó que fue Putin quien llamó a Obama, quien está finalizando un viaje por cuatro países en Arabia Saudita y acababa de volver a su hotel en Riad tras conversar con el rey Abdullah.

Putin llamó para discutir una propuesta estadounidense para resolver la crisis de Ucrania por la vía diplomática, que fue presentada por el secretario de Estado, John Kerry, al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una reunión en La Haya esta semana.

Estados Unidos ha presionado a Rusia para que retire sus tropas a sus bases en Crimea y acuerde iniciar conversaciones con el Gobierno ucraniano con una mediación internacional. Monitores internacionales irían a Ucrania para asegurar que la minoría étnica rusa está a salvo.

“El presidente Obama sugirió que Rusia ponga una respuesta concreta por escrito y los presidentes acordaron que Kerry y Lavrov se reúnan para discutir los próximos pasos”, dijo la Casa Blanca.

Un funcionario del Gobierno de Obama describió el llamado como “franco y directo” y dijo que el próximo paso son las discusiones de seguimiento de Kerry-Lavrov para ver si los rusos proponen la diplomacia con seriedad.

Esta semana, Obama y los líderes europeos aumentaron la presión sobre Rusia para aliviar la crisis en Ucrania de forma pacífica. Durante un discurso el miércoles en Bruselas, Obama argumentó a favor de sancionar partes de la economía rusa, como su industria energética, y dijo que la OTAN debería aumentar su presencia en países aliados a Rusia.

La Casa Blanca dijo que Obama subrayó en su conversación con el líder ruso que EE. UU. sigue apoyando un camino diplomático en consultas cercanas con el Gobierno ucraniano. “El presidente Obama dejó en claro que esto sigue siendo posible solo si Rusia retira sus tropas y no toma medidas para violar la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, dijo la Casa Blanca. —AGENCIAS