Bachelet, preparada para la investidura presidencial, hoy

Delegaciones de más de veinte países se darán cita en Santiago, con ocasión de la asunción del poder de la socialista.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-10 7:00:00

CHILE. La socialista Michelle Bachelet tomará hoy las riendas de Chile con la promesa de lanzar una ambiciosa agenda para reducir la brecha entre ricos y pobres en uno de los países más estables de Latinoamérica.

Bachelet, de 62 años, se convertirá en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, tras haber conseguido una aplastante victoria electoral en diciembre.

La presidenta electa, quien estuvo al frente del país entre el año 2006 y 2010, ha prometido aumentar los impuestos a los empresarios para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos.

Pese al fuerte respaldo del electorado, Bachelet no tendrá en el Congreso la sólida mayoría necesaria para llevar adelante todas las reformas comprometidas, por lo que deberá demostrar habilidades para tejer alianzas con la oposición y para enfrentar una economía en desaceleración y con estrechez fiscal.

Bachelet planea reunirse con las presidentas brasileña Dilma Rousseff y argentina Cristina Fernández, en reuniones bilaterales que partieron ayer en Santiago con un encuentro con el Vicepresidente de EE. UU., Joe Biden.

La autoridad estadounidense podría cruzarse con el venezolano, Nicolás Maduro, cuya asistencia a la ceremonia está prevista, aunque no confirmada oficialmente, tras recientes semanas de violentas protestas antigubernamentales en su país que han dejado al menos una veintena de muertos y cientos de heridos.

Estados Unidos y varios países de la región han manifestado su preocupación por la situación en Venezuela. La eventual presencia de Maduro en Chile es rechazada por los partidos de centroderecha.

Luego de los actos del cambio de mando, Bachelet enfrentará una apretada agenda tras prometer que lanzará un paquete de 50 medidas en los primeros 100 días de su Gobierno, una especie de hoja de ruta que será seguida muy de cerca por los chilenos y organizaciones que ya alistan movilizaciones.

La mandataria electa planea profundos cambios al sistema educacional para ampliar la gratuidad, que financiará con mayores impuestos a las empresas y la eliminación de algunos beneficios corporativos. Eso le permitiría recaudar unos 8.200 millones de dólares en un intento por introducir mayor equidad a la carga impositiva.

Sin embargo, desde el empresariado advierten que sería aconsejable una reforma tributaria más moderada ante una actividad económica en desaceleración y con una estrechez fiscal. —AGENCIAS.