Honduras inaugura un helipuerto en isla Conejo

El presidente del país vecino dijo que la obra traerá turismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-22 9:00:00

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró ayer un muelle-helipuerto en la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, la cual es reclamada por El Salvador y considerada como una ruta turística en el sur del país centroamericano.

“Haciendo patria en la Isla Conejo. Estamos inaugurando nuestro helipuerto. “¡Arriba Honduras!”, indicó Hernández en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, tras la inauguración de la obra.

En septiembre del año pasado, Honduras y El Salvador revivieron un contencioso limítrofe por la isla Conejo, peñón que ambos países reclaman como suyo.

No obstante, ese islote nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya sentencia del 11 de septiembre de 1992 definió los límites terrestres y marítimos de las dos naciones.

Honduras acusa al El Salvador de no cumplir la sentencia de la CIJ y a inicios de marzo solicitó a la ONU que envíe un “alto representante” en misión de verificación al Golfo de Fonseca y que interceda para que su vecino la acate.

La construcción del helipuerto y otras obras de energía solar en la isla Conejo, fueron anunciadas por las autoridades hondureñas en septiembre del año pasado.

Ruta turística

El gobernante también inauguró ayer sábado una ruta turística denominada “La Ruta del Sol: Descubre el sur”, en el sector de Coyolito, en el Golfo de Fonseca, zona en el Pacífico que este país comparte con El Salvador y Nicaragua.

“Convertiremos una ruta turística en el Golfo de Fonseca, los manglares, las islas, el mar, la pesca, el atardecer espectacular, sobre todo la gente alegre; tenemos todo para sacar provecho de estas bellezas y generar oportunidades de empleo para nuestra gente”, dijo el gobernante.

La ruta turística, que utiliza la comunidad de Coyolito como punto de partida, recorre el Golfo de Fonseca y su destino final es la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, según la información oficial.

El gobernante, junto al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó a pescadores de esa zona un lote de embarcaciones que han sido incautadas a narcotraficantes en el país, que servirán para trasladar a los turistas.

El helipuerto también funcionará como muelle, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Freddy Díaz, tras participar en la ceremonia inaugural.

La inauguración en el islote se realizó a pesar que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, protestó en octubre de 2013 por la presencia de soldados hondureños, que luego izaron su pabellón para conmemorar el 192 aniversario de la emancipación de Honduras de España, ocurrida en septiembre de 1821.

En esa ocasión , Funes dijo que resolvería el conflicto “por la vía diplomática hasta garantizar la plena posesión soberana de la isla Conejo”.

Además descartó el uso de la Fuerza Armada para recuperar el islote. —AGENCIAS