Ucrania denuncia en ONU “agresión militar” rusa

Hoy se prevén reuniones internacionales sobre la crisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-13 7:00:00

Naciones Unidas. A tres días del previsto referéndum de Crimea, Ucrania denunció hoy en la ONU una “agresión militar rusa”, mientras que Rusia aseguró que no quiere una guerra, pero ninguno de los dos países dio muestras de que haya un acercamiento.

La nueva discusión de la crisis ucraniana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la novedad de la presencia del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, volvió a mostrar la enorme distancia que separa a Moscú de los demás miembros del organismo.

Yatseniuk abrió el debate denunciando una “agresión militar” rusa contra su país “que no tiene razón ni motivo”, y aunque recalcó que aún hay “una oportunidad de solución” advirtió de que se trata de un conflicto que” va más allá de las fronteras de Ucrania”.

Recordó que en 1994 su país renunció a su arsenal nuclear, heredado de la desaparecida Unión Soviética y que entonces era el tercero mayor del mundo, y con el llamado Memorando de Budapest (uno de cuyos firmantes fue Rusia) se garantizó la independencia y la soberanía nacional de Ucrania.

Por ello, Yatseniuk advirtió de que, si no se respeta ahora ese acuerdo, “sería muy difícil convencer a nadie” de que renuncie a sus armas nucleares, lo que “debilitaría” a todo el sistema internacional de no proliferación.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, pareció comenzar de modo conciliador al decir que Rusia “no quiere la guerra” con Ucrania, pero defendió el derecho de Crimea a separarse debido al “vacío legal” de Kiev.

Churkin denunció el “violento derrocamiento del Gobierno legítimo por los radicales de Kiev” y aseguró que Rusia “no quiere exacerbar más la situación”, algo que consideró que han hecho otros países durante los últimos meses apoyando las protestas contra el Gobierno del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich.

Los catorce miembros restantes miembros del Consejo de Seguridad defendieron de forma unánime la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

EE. UU. presentó un borrador de resolución en el que se defiende la soberanía e integridad territorial de Ucrania y se declara ilegal el referéndum convocado para el domingo en Crimea sobre su incorporación de Rusia.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, señalaron en el debate su intención de que ese texto pueda ser votado antes del domingo, pero lo más pronto que podría ocurrir sería el sábado, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Aún así, se da por hecho que Rusia ejercerá su derecho de veto en cualquier votación de ese texto.

En el debate, la embajadora estadounidense, Samantha Power, repasó las actuaciones políticas y militares rusas de las últimas semanas, y resumió que “esta no es la conducta de los que dicen tener la ley de su lado”.

El embajador francés, Gérard Araud, criticó el referéndum de Crimea, del que dijo que “solo se podrá votar ‘sí’ o ‘sí'”, y consideró “una ironía que roza el surrealismo” que Rusia, que siempre rechazó la declaración de independencia de Kosovo, diga ahora que esa declaración no es ilegal a fin de justificar el derecho de Crimea a separarse de Ucrania. —AGENCIAS.