Pandillero salvadoreño se declara inocente de homicidio en EE.UU.

Una corte estadounidense ordenó la detención sin derecho a fianza para Juan Elías García acusado del asesinato de su novia y el hijo de ella. García deberá presentarse nuevamente en el tribunal el 6 de mayo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-03-31 4:00:00

Un supuesto integrante de la pandilla salvadoreña MS-13 acusado por la muerte de su novia de 19 años y del hijo de 2 años de ella quedará detenido sin derecho a fianza durante su acusación formal, se ordenó el lunes.

Juan Elías García, de 21 años, originario de El Salvador se declaró inocente a través de un intérprete a los cargos de homicidio, conspirar para cometer un homicidio y cargos relacionados con armas de fuego, ante el juez federal Joseph Bianco en Central Islip, en Long Island.

García fue capturado la semana pasada en Nicaragua, un día después de aparecer en la lista del FBI de los “Diez fugitivos más buscados”.

La corte está en la misma ciudad donde las autoridades dicen que García y otras tres personas participaron en el homicidio de Vanessa Argueta y su hijo de 2 años, Diego Torres, en febrero de 2010. También dijeron que la mujer fue asesinada en venganza por su asociación con supuestos integrantes de otras pandillas.

Más de 20 integrantes de la familia de Argueta estaban en la corte estrictamente vigilada. Muchos llevaban botones con una foto de la madre y el hijo.

Varios familiares de García también estuvieron presentes pero rechazaron hablar con la prensa. El abogado defensor Barry Rhodes no hizo declaraciones.

García, quien las autoridades dicen que es el primer integrante de la banda MS-13 que llega a la lista de los más buscados, supuestamente llevó a Argueta a una zona boscosa después de invitarla a cenar.

Iban acompañados por otros integrantes de la MS-13 que habían recibido permiso de la pandilla para realizar el asesinato, según el FBI.

García y otro acusado dispararon y asesinaron a Argueta, según las autoridades. Tras ver a su madre muerta, el niño comenzó a llorar y le dispararon una vez en la cabeza, pero alcanzó a aferrarse de la pierna de García antes de que otro de los acusados le disparara una segunda vez en la cabeza, según autoridades.

Los cadáveres de la madre y el niño fueron descubiertos al día siguiente.

En un comunicado emitido el viernes, el FBI dijo que García se entregó a las autoridades y “regresó voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar sus cargos”. Lo acusaron el mes pasado poco después de que cumpliera 21 años. Tras cumplir la mayoría de edad, las autoridades lo pudieron nombrar públicamente en sus archivos.

René Méndez Mejía, quien se declaró culpable de los homicidios, y Adalberto Ariel Guzmán, quien fue declarado culpable en un juicio, esperan su sentencia, dijo Venizelos. El líder de la banda, Heriberto Martínez, quien supuestamente aprobó los asesinatos, fue encausado por estos y otros crímenes y ha sido sentenciado a tres condenas de cadena perpetua de más de 60 años.

García deberá presentarse nuevamente en la corte el 6 de mayo.