Comienzan elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua, sin incidentes

En estos comicios se elegirán a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del Atlántico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-03-02 9:00:00

Las elecciones en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua se iniciaron hoy en un ambiente de tranquilidad y sin denuncias de incidentes relevantes, informaron diversas fuentes.

Las 1,092 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas con relativa normalidad a partir de las 07.00 hora local (13.00 GMT) en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente), donde se elegirán a las nuevas autoridades en esa región litoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) precisó en un comunicado que habilitaron 419 juntas receptoras de votos en el Caribe.

Un total de 301,662 nicaragüenses están convocados a votar en unos comicios que tradicionalmente levantan poco interés en el país y que cuentan con una presencia reducida de observadores.

En estas elecciones regionales se elegirán a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del Atlántico.

En la actualidad el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 22 de los 45 miembros en el Consejo Regional del Atlántico Norte y 19 en el Consejo Regional del Atlántico Sur, y espera obtener al menos 23 escaños en cada región para gobernar sin necesidad de aliados.

Las principales fuerzas que participan en esa contienda electoral son una alianza encabezada por el FSLN y otra del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición.

También compiten el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido indígena Yatama (“hijos de la madre tierra” en lengua miskita), la Unidad Costeña PAMUC y otros cuatro pequeños colectivos.

De acuerdo con la Ley de Autonomía, cada cuatro años los caribeños que radican de manera permanente en las dos regiones autónomas tienen la oportunidad de escoger a sus autoridades políticas en elecciones separadas de las presidenciales.

Está previsto que los colegios electorales cierren hacia a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) y que los primeros resultados preliminares se den a conocer a las 23.00 hora local (05.00 GMT del lunes).