Detenciones de periodistas bajo la lupa de relatora CIDH

descripción de la imagen
Se fugan 14 reos de bartolinas de Aguilares

Por

2014-03-08 9:00:00

PERÚ. La relatora de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, evalúa junto a asociaciones de prensa de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile la situación actual de los medios en América, especialmente en Venezuela, informaron ayer diarios locales.

En la cita, celebrada en Lima, el presidente del Consejo de Prensa Peruana, Gonzalo Zegarra, expresó el interés de los medios de su país de solidarizarse con sus pares venezolanos, que, a su juicio, viven un clima hostil por parte del Gobierno, según el diario La República.

También discutieron sobre las detenciones de periodistas, la destrucción e incautación de material, la expulsión de medios y las restricciones a la compra del papel en Venezuela.

En la reunión en Lima también participaron los presidentes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, de la Asociación de Editores de Diarios y Medios de Colombia (Andiarios), Nora Sanín, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y de la Asociación de Prensa de Chile, María Acuña.

Un día antes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció desde Miami la “violación del ejercicio periodístico” registrado en las últimas semanas en Venezuela, en un contexto de “represión gubernamental de la libertad de prensa” y “criminalización de la protesta ciudadana”.

La SIP señaló que del 12 de febrero al 3 de marzo pasado, han sido agredidos 78 periodistas durante la cobertura de protestas en la calle, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Además, 19 periodistas nacionales e internacionales fueron despojados de sus equipos de trabajo por las fuerzas de seguridad chavistas. —AGENCIAS