Lluvias en Guatemala afectan a mil 200 personas

De acuerdo a las autoridades locales entre el miércoles y jueves último se registraron lluvias en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz (norte) e Izabal (Caribe), a causa de un frente frío

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-03-14 11:00:00

Las torrenciales lluvias y un alud que se registró en una comunidad del departamento noroccidental de Quiché causó daños a 68 viviendas y afectó a más de 1.200 indígenas guatemaltecos, informaron hoy las autoridades, que declararon una alerta preventiva en ese departamento.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que según la evaluación preliminar, el alud que provocó las lluvias en la aldea San Antonio Chiquito, del municipio de Ixcán, destruyó 5 viviendas, pero no hubo víctimas.

Un total de 175 familias (más de 800 personas) resultaron afectadas en esa comunidad y fueron evacuadas temporalmente a un salón comunal, dijo la fuente.

Mientras que otras 63 viviendas sufrieron daños de moderados a severos en las aldeas La Taña Zona Reina, El Bañadero, Napoles, Campamac, Río Azul y Monte Cristo en el municipio de Uspantán, agregó la Conred.

Los habitantes afectados por el desborde del río Chixoy a causas de las lluvias en esas comunidades suman 378, quien buscaron refugio con familiares y amigos, precisó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entre el miércoles y jueves último se registraron lluvias en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz (norte) e Izabal (Caribe), a causa de un frente frío.

Sin embargo, sólo en comunidades de Quiché se registraron daños materiales.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo hoy a periodistas que se declaró una alerta amarilla en el departamento con el fin de brindar atención a los afectados.

Agregó que este viernes se realizarán nuevas evaluaciones en las comunidades para verificar si no existen más damnificados por las lluvias en Quiché, hasta donde trasladarán asistencia humanitaria.

Sólo en comunidades de Quiché se registraron daños materiales