Policías en Michoacán, aliados de Caballeros Templarios

Según las autoridades, les daban protección personal a narcos de Los Caballeros Templarios. Además, le informaban de operativos a realizar en la zona

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-30 7:00:00

MÉXICO. De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cártel de Los Caballeros Templarios llegó a controlar en su totalidad la seguridad en los municipios, publicó el diario El Universal.

Los servicios que ofrecían los cuerpos de seguridad municipal iban desde la protección personal a integrantes de “Los Templarios”, informes sobre operativos a realizar en la zona, impunidad para los integrantes de estos grupos, secuestros, homicidios o incluso, permitir el uso de unidades para cometer delitos y transportar droga o artículos de procedencia ilícita.

A cambio de los servicios, el cártel entregaba distintas sumas de dinero, dependiendo del cargo y las actividades que realizaba cada elemento.

Las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, explicaron que la corrupción en los cuerpos municipales alcanza a los directores, jefes de sector, operativos, personal de tránsito, así como administrativos.

Ante el grado de corrupción que existía en las dependencias de seguridad municipal, el gobierno federal, en la primera fase del programa para regresar la seguridad en la entidad, asumió la seguridad de los 27 municipios de Tierra Caliente, para eliminar el principal cinturón de seguridad de Los Templarios en la zona.

Por el momento, el gobierno federal no ha determinado cuándo regresarán los elementos de seguridad municipal a sus puestos de trabajo, por lo que la presencia de la Policía Federal continuará durante los siguientes meses, mientras se instrumenta la segunda fase del programa para regresar la seguridad a la entidad.

—AGENCIAS.