Protestan para exigir que liberen a los presos políticos

Chavistas piden retirar inmunidad a diputada de oposición, Corina Machado, para someterla a juicio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-18 9:00:00

CARACAS. Decenas de opositores venezolanos se concentraron hoy cerca de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para pedir la libertad del dirigente opositor Leopoldo López, quien llamó a una marcha el sábado para iniciar una “nueva etapa de lucha”.

Los manifestantes expresaron su rechazo a las detenciones de líderes políticos, estudiantiles, trabajadores y jóvenes, “por la simple razón de protestar”.

Según el Foro Penal Venezolano, los jóvenes que han sido detenidos por manifestar en los últimos 44 días suman 1,566, cuentan como presos políticos porque han sido aprehendidos por razones políticas.

Según las cifras de esta ONG sobre los aprehendidos por protestar entre el 2 de febrero y ayer indican que 798 están en libertad condicional, 190 fueron dejados en libertad plena después de haber estado presos un promedio de 2 días y 47 siguen detenidos por orden judicial, entre ellos López y el comisario Iván Simonovis.

En el día en que se cumple un mes del confinamiento de López, políticos, estudiantes, artistas y familiares estuvieron acompañados por manifestantes que se apostaron en la Plaza La India, en la ciudad de Los Teques, a las afueras de Caracas, para protestar contra la detención del opositor, que calificaron de “injusta”.

El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara leyó una carta escrita por López en la que hace una llamado a la población a marchar el próximo sábado en todas las ciudades del país para “iniciar una nueva etapa de la lucha y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura”, indicó.

“Los convoco este sábado a iniciar una nueva etapa de la lucha, a enviar un mensaje claro y contundente a quienes están en el poder y demostrar con orgullo cuántos somos los que estamos dispuestos a avanzar en la lucha popular de la calle, la lucha no violenta hasta alcanzar la libertad, estamos del lado correcto de la historia”, agregó.

Indicó que hay que demostrar cuántos están dispuestos “a luchar hasta conseguir un cambio de Gobierno pronto, pacífico y constitucional”.

López se entregó a la policía el 18 de febrero pasado, después de haber sido acusado de incitar a la violencia en el inicio de las jornadas de protesta contra Maduro, el 12 de febrero.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, comentó que la concentración cerca de Ramo Verde era un acto de “solidaridad” con todo los presos políticos, los estudiantes víctimas de tortura, los venezolanos en el exilio y “la familia de Venezuela que lucha por valores, principios y libertad”.

La esposa de López, Lilian Tintori, se dirigió desde una tarima a los manifestantes y dijo que también va a “dar la cara” para tratar de resolver los problemas de Venezuela.

Tintori calificó a su marido como un “héroe de la patria”, que lucha por la libertad del país.

Mientras, ayer seguían las protestas pacíficas en Altamira, municipio de Chacao, a pesar de fue militarizada. La zona seguía ayer tomada por la Guardia Nacional.

“Hemos recobrado la calle, porque la calle es del pueblo, no de los militares”, resumía Laura R., más de 60 años, mientras rezaba en una vigilia improvisada a pies de la Virgen de Coromoto, que preside la Plaza de Francia.

Van tras Corina Machado

Ayer tarde, el Congreso de Venezuela, dominado por el Partido Socialista, pidió abrir una investigación penal sobre el papel de la diputada opositora María Corina Machado en las protestas antigubernamentales.

Machado, una opositora de línea dura que exige la renuncia de Maduro, fue acusada por los legisladores oficialistas de media decena de cargos que van desde “traición a la patria” hasta “homicidio” e “incitación a la guerra civil”.

Para procesarla hace falta la aprobación de la Fiscalía y del Tribunal Supremo de Justicia, dijo a Reuters un experto en derecho constitucional. Además, el Congreso debe despojarla de su inmunidad parlamentaria.

Para procesarla hace falta la aprobación de la Fiscalía y del Tribunal Supremo de Justicia, dijo a Reuters un experto en derecho constitucional. Además, el Congreso debe despojarla de su inmunidad parlamentaria. —AGENCIAS