ONU pide a Venezuela que escuche a sus manifestantes

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, exigió al Gobierno de Maduro que preste atención a las demandas que exigen las miles de personas que ocupan las calles desde hace varias semanas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-03-03 2:13:00

Esta mañana, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, durante su comparecencia en el Consejo de los Derechos Humanos que se está celebrando en Ginebra, exigió a las autoridades venezolanas que escucharan las demandas de los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Maduro desde hace varias semanas. “Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan”, afirmó.

El secretario general instó a las partes a que dialoguen con la oposición y con los que llenan las calles, y no hizo ninguna referencia explícita a la Conferencia Nacional por la Paz en la que participaron varios sectores del empresariado, la sociedad civil y la Iglesia, a instancias del presidente Nicolás Maduro.

Del mismo modo, Ban pidió a las autoridades que velen porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó bien claro que los manifestantes deben expresar su descontento “de forma pacífica”.

Venezuela responde

Por su parte, el Ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, quien se reunirá en el día de hoy con Ban y también participa en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, señaló que “no aceptará presiones de organismos internacionales” con los que no tienen ninguna “obligación”, según informaba el periódico venezolano El Universal. Durante el Consejo de los Derechos Humanos, insistió en la idea de que existe un campaña internacional para desprestigiar el país.

Además, durante su comparecencia en Ginebra, Jaua afirmó que la oleada de violencias son una “agresión” contra su país con la única finalidad de poder derrocar al Gobierno “legítimamente establecido”.

Hizo referencia también a la crítica de Ban de respetar el derecho de manifestación y expresión, y comentó que el derecho a manifestarse “no es absoluto” porque esta condicionado a que sea “pacífico y sin armas”.