Crimea se declara independiente del Gobierno de Ucrania

Un vocero de Estados Unidos dijo, ayer, que esta declaración de independencia no es constitucional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-11 9:00:00

KIEV. Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el domingo 16.

“La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república y, como tal, entraremos a formar parte de Rusia”, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó.

El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.

Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la declaración de independencia crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum” sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

EE. UU. consideró que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Crimea no encaja con la Constitución del país y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

“Por lo que sabemos, la declaración de independencia (aprobada hoy) no cumple la Constitución ucraniana”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, conversó ayer con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le “reiteró su opinión de que el referéndum” programado para este domingo en Crimea “no cumpliría la Constitución ucraniana”, algo que también puede aplicarse a la declaración de independencia, según Psaki.

“Cualquier conversación sobre el futuro de Crimea tiene que tener lugar con el nuevo Gobierno (interino) de Ucrania en la mesa”, indicó. —AGENCIAS.