Obama advierte a Rusia que no intervenga en Ucrania o tendrá “costos”

Autoridades ucranianas denuncian invasión rusa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-28 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer a Rusia que una intervención militar en la península ucrania de Crimea es una “profunda interferencia” que contravendría la “ley internacional” y que tendrá “costes”.

Obama compareció de urgencia ante los periodistas en la Casa Blanca durante solo tres minutos, para mostrar su “profunda preocupación” por las informaciones que indican que Rusia está realizando movimientos de tropas en la región ucraniana de Crimea, con la que Moscú ha mantenido históricamente fuertes lazos.

“Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania”, indicó Obama, que compareció después que Ucrania acusara a Rusia de invadir y cerrar el espacio aéreo sobre Crimea.

El Gobierno interino en Kiev, liderado por la oposición al huido presidente Víktor Yanukóvich, reiteró durante la jornada de ayer que fuerzas comandadas por Rusia estaban llevando a cabo una “invasión armada” de Crimea, con la toma de control de dos aeropuertos y otros puntos estratégicos.

Imágenes de las televisiones locales muestran uniformados armados sin marcas de rango o procedencia, cerrando el paso a los medios con camiones sin placas.

Desde hace unos días, manifestantes prorusos han tomado las calles de Sevastopol, hogar de la flota rusa del Mar Negro, y de la capital regional Simferopol, donde se ha alzado la bandera rusa en el parlamento local.

Obama afirmó que si se confirman las informaciones que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en la península de Crimea, eso “representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucranio”.

“Sería una clara violación de los compromisos de Rusia de respetar la independencia y soberanía de Ucrania y las leyes internacionales”, dijo Obama.

Pide apoyo de la ONU

Por su parte, Ucrania pidió ayer el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la crisis desatada en la península de Crimea y para defender su integridad territorial, al tiempo que advirtió que el país tiene capacidad para defenderse de agresiones.

Así lo explicó el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev. —AGENCIAS