Maduro acepta propuesta Unasur, crea consejo DDHH

El presidente de Venezuela creará una oficina que dependerá del Ejecutivo nacional donde atenderán todas las denuncias sobre violaciones de derechos humanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-03-27 2:05:00

El presidente Nicolás Maduro aceptó el jueves por sugerencia de una comisión de cancilleres de la Unasur crear un consejo de derechos humanos.

“Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional”, dijo en una comparecencia televisada el vicepresidente Jorge Arreaza.

Esta es la primera de las recomendaciones que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo a Maduro en conocerse públicamente, mientras se espera un informe del foro que eventualmente sería divulgado el jueves.

“El presidente en diálogo con la canciller María Ángela Holguín de Colombia… inmediatamente aceptó esa sugerencia, como aceptó otras”, comentó Arreaza.

Según el vicepresidente se recibirán allí las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.

El Foro Penal Venezolano, una reconocida organización no gubernamental, solicitó a los cancilleres de la Unasur la constitución de una “Comisión de la Verdad” integrada por todos los sectores políticos y sociales y personalidades internacionales para investigar las recientes denuncias de violaciones a los derechos humanos, anunció el jueves Gonzalo Himiob, uno de los representantes de esa organización.

Himiob dijo a la prensa que el Foro entregó a los cancilleres un informe con 59 denuncias de casos de torturas y 1.919 detenidos, algunos de los cuales afirmaron haber sido víctimas de maltratos y tratos “crueles” cuando fueron arrestados por militares y policías. De total de detenidos sólo 86 permanecen recluidos en centros carcelarios con procesos judiciales.

La delegación de cancilleres de la Unasur -integrada por 12 países de la región- visitó Caracas el martes y miércoles para interiorizarse sobre la situación política y social en el país.

La comisión logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde el presidente Maduro pasando por líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes, un sector radicalizado que inicialmente se negó a cualquier diálogo con el gobierno.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos indicó el jueves que se creó un grupo de tres cancilleres -a quienes no identificó- para que se inicie un diálogo entre el oficialismo y la oposición.

“A todos nos interesa que la situación en Venezuela mejore, a todos nos duele Venezuela y queremos que esa situación se normalice”, dijo Santos. “La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera, aparentemente el gobierno (de Maduro) anoche aceptó” esas condiciones, agregó.

Entre los cancilleres que viajaron a Venezuela estuvieron el ecuatoriano Ricardo Patiño, el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y la colombiana María Ángela Holguín.

“Los cancilleres informaron al presidente de manera sintética el conjunto de conversaciones que tuvieron con una serie de organizaciones del país y le emitieron un conjunto de recomendaciones que acogió”, explicó el canciller Elías Jaua a la medianoche del miércoles luego de salir de la última reunión con la comisión de sus pares sudamericanos.

La visita había sido acordada a mediados de mes por la Unasur, que expresó su preocupación por la situación en Venezuela donde las protestas de las últimas semanas han dejado al menos 32 muertos.

El comunicado que dará a conocer la Unasur este jueves “expondrá sus apreciaciones, sus impresiones… y las recomendaciones que ha hecho al presidente” venezolano y “la respuesta positiva del presidente Maduro a esas iniciativas”, comentó Jaua.