Senadora acusa a CIA de espiar a un comité del Senado

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), a través de su director, negó ayer tarde que haya habido dicha infiltración.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-11 7:00:00

WASHINGTON. La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU., la demócrata Dianne Feinstein, denunció ayer que la CIA penetró en los computadores del comité para buscar documentos de una investigación sobre los métodos de interrogatorio de la agencia de espionaje.

En la sede del Senado, Feinstein acusó a la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA) de violar la Cuarta Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la privacidad, así como varias leyes federales.

El Comité de Inteligencia del Senado está llevando a cabo una investigación sobre los métodos de detención e interrogatorio de la CIA cuando estaba dirigida por León Panetta, hace unos 5 años, para la que solicitó a la agencia el documento elaborado al respecto por su exdirector.

“A principios de enero, la CIA informó al comité que no le proporcionaría el documento interno de Panetta, por su naturaleza deliberativa”, explicó Feinstein.

Días después, añadió la presidenta del Comité de Inteligencia, el actual director de la CIA, John Brennan, se reunión con ella y con el vicepresidente del Comité, el republicano Naxby Chambliss, y les avisó de que, sin previa notificación o aprobación, la CIA había llevado a cabo una “búsqueda” en los computadores del personal del comité.

“La CIA no preguntó al comité o a sus ayudantes si habían tenido acceso al documento o cómo lo habíamos conseguido, simplemente fue y buscó en los computadores del comité. Aún no ha preguntado cómo ha obtenido el comité el análisis de Panetta”, señaló Feinstein.

El director de la CIA, John Brennan, negó que hayan infiltrado al comité. “Nada podría estar más lejos de la verdad. No haríamos eso”, dijo —AGENCIAS.