ONU ve retroceso en lucha al narco en C.A.

Alto funcionario dice que hay un dramático aumento de la violencia en la región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-13 7:00:00

AUSTRIA, VIENA. La lucha mundial contra los narcóticos sufrió graves retrocesos, entre ellos el resurgimiento de la violencia vinculada con el narcotráfico en Centroamérica y un alza a niveles récord en el cultivo de opio en Afganistán, afirmó ayer un alto funcionario de Naciones Unidas.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés), también apuntó algunos éxitos como una reducción del mercado de la cocaína.

Fedotov destacó que el tráfico de drogas “ha desencadenado un dramático aumento de la violencia en América Central”.

El mercado ilegal de estimulantes sintéticos se expande y hay un “alarmante aumento” de las nuevas sustancias psicoactivas, añadió.

Luego apuntó: “Las cibertecnologías son empleadas más en el tráfico de drogas y en las actividades de blanqueo de dinero relacionadas”.

La reunión internacional sobre el tema que durará dos días revisará la implementación de un plan de acción de 2009 para combatir el problema de las drogas antes de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016, en medio de un acalorado debate sobre las ventajas de la liberalización de los narcóticos.

Fedotov indicó que la reducción en el suministro y la demanda de algunas drogas en una parte del mundo se había visto deslucida por los aumentos en otros lugares.

“La magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial”, dijo en la conferencia, que los organizadores dijeron que atrajo a 1,500 representantes de países, organizaciones civiles y otros grupos.

“Estamos muy preocupados por la vulnerabilidad de algunas zonas, sobre todo el oeste y el este de África, al tráfico ilícito de drogas”, dijo Fedotov.

Hay alrededor de 27 millones de “usuarios de drogas en problemas” en el mundo y unas 210,000 muertes relacionadas con narcóticos al año, según un documento de la UNODC preparado para la conferencia que termina hoy.

El sueco Jan Eliasson, subsecretario general de la ONU, destacó que el negocio de las drogas mueve cada año 320,000 millones de dólares y se ceba de forma desproporcionada en “los más pobres y vulnerables”.

Existe desacuerdo sobre cómo lidiar mejor con este flagelo. Los críticos dudan de la denominada lucha contra las drogas y abogan por cierta legalización para tratar de minar a las bandas de delincuentes que prosperan con el tráfico de drogas.

En un movimiento que será observado por otros países sobre la legalización, el Parlamento de Uruguay aprobó en diciembre pasado una ley para legalizar y regular la venta y la producción de marihuana, el primer país en tomar una medida de este tipo.

En Estados Unidos, los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente la venta del cannabis bajo licencia, aunque la ley federal no ha cambiado.

Acciones insuficientes

Un comunicado grupal de países latinoamericanos indicó que habían destinado “enormes” recursos a combatir las drogas, pero que esas acciones no habían sido suficientes para afrontar desafíos “aún mayores”.

Se requiere un mayor entendimiento de la economía que está por debajo y fomenta el tráfico de drogas, agregó el alto funcionario.

Fedotov, quien dijo esta semana que la legalización de las drogas no era una solución, afirmó en la reunión que “desmantelar” las convenciones internacionales sobre el control de drogas no ayudaría a la salud y el bienestar de la gente.

Sin embargo, dijo: “Una respuesta pública al problema de las drogas debería estudiar alternativas a la penalización y encarcelación de la gente con trastornos por su consumo”.

Sobre el desarrollo en los últimos años, dijo que el área total con cultivos de coca bajó un 26 por ciento entre 2007 y 2011. El consumo de cocaína en América del Norte, el mayor mercado del mundo, ha caído con fuerza, según mostraron datos de la UNODC.

También ha habido una mayor cooperación internacional, indica la entidad.

“Pero aún así, han habido graves reveses”, dijo Fedotov, señalando que el cultivo de opio alcanzó niveles récord en Afganistán en 2013. Ese país suministra cerca del 90 % del opio mundial.—AGENCIAS.