México asesta golpe a Televisa y a Carlos Slim

Gobierno mexicano les obliga a compartir su infraestructura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-07 9:00:00

MÉXICO. La autoridad regulatoria declaró ayer dominantes a empresas del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, y a la principal cadena de televisión Televisa, en el inicio de una serie de medidas inéditas con las que el gobierno de México busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector.

La declaración de dominante en sus sectores, o “preponderante”, según la norma mexicana, implica que esas empresas deberán hacer ajustes para disminuir su poder.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó a notificar a las empresas del sector si las considera dominantes y las medidas que deben poner en práctica, en lo que expertos confían sea el principio para equilibrar el terreno de un sector dominado hasta ahora por unos pocos.

Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español, informó ayer temprano que el instituto le notificó su fallo en el que la declara “preponderante” y le ordena -entre algunas cosas- compartir su infraestructura con otras compañías y le prohíbe adquirir contenidos para su transmisión exclusiva, tales como la liguilla de torneos de fútbol.

La compañía añadió que también se le requirió que cumpla ciertas reglas en materia de tarifas e información sobre su infraestructura y publicidad, lo que expertos ven como algo que modificará de manera positiva el sector de las telecomunicaciones.

Horas después, dos compañías del magnate Slim -Grupo Carso y Banco Inbursa- notificaron a la Bolsa Mexicana de Valores que el instituto también las declaró preponderantes, aunque a diferencia de lo que hizo Televisa, no dieron detalles de las obligaciones impuestas. Tampoco especificaron por qué las declararon dominantes en telecomunicaciones, cuando operan en otros sectores.

Hasta ahora, sin embargo, no había hecho ningún anuncio similar América Móvil, también de Slim, y su empresa bandera en el área de telefonía.

En México la cadena Televisa controla el 70 % de la televisión abierta. Su principal competidor, Televisión Azteca, controla casi el resto de las concesiones. Mientras tanto, el gigante América Móvil controla 70 % del mercado de telefonía celular y a través de su unidad local, Telcel, un 80 % de la telefonía fija.

Según la ley, una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor al 50 % en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, de manera directa o indirecta.

“Todas estas resoluciones y acciones del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso”, señaló la empresa, propiedad de Emilio Azcárraga.

Agregó que debido a la “complejidad” de las resoluciones, la compañía analizará “con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

El instituto de telecomunicaciones ha comenzado una serie de medidas encaminadas a promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones y reducir el poder de las empresas dominantes en áreas como la televisión y la telefonía.

Además de la notificación a las empresas, el instituto también anunció la aprobación de la licitación por primera vez de frecuencias de televisión abierta, para formar dos nuevas cadenas en el país.

Las medidas tienen su origen en una reforma promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que estableció la creación de las dos nuevas cadenas de televisión y del instituto de telecomunicaciones como un órgano regulador independiente con el poder de sancionar y desintegrar empresas monopólicas.

Al mismo tiempo, la reforma permite la inversión extranjera en radio y televisión hasta en un 49 %, aunque todavía están pendientes reformas a leyes secundarias para precisar varios detalles.