Policía hondureña decomisó 64 paquetes con miles de dólares en dos vehículos

Las autoridades aún no determinan la cantidad de dinero localizada en los automotores durante un procedimiento cerca de Tegucigalpa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-03-19 11:30:00

La Policía de Honduras decomisó 64 paquetes con una cantidad no precisada de dólares ocultos en dos vehículos, informó hoy una fuente oficial.

La incautación se hizo entre la tarde y noche del martes cerca de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Operación Morazán, Santos Nolasco, quien indicó que los paquetes venían escondidos en compartimentos falsos de los dos automóviles.

Agregó que la incautación fue posible mediante una acción de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía Militar de Orden Público, como parte del quehacer de la Operación Morazán, puesta en marcha por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero pasado, cuando asumió el poder.

Santos explicó que los 64 paquetes no han sido abiertos, pero que por los números grandes con que vienen marcados, se presume que pueden alcanzar los 1.4 millones de dólares.

Los paquetes serán abiertos hoy por personal de Medicina Forense del Ministerio Público, mientras que las autoridades policiales siguen revisando los dos vehículos, que venían del norte del país, para saber si tienen más compartimentos falsos, indicó el informante.

En lo que va de 2014 las autoridades hondureñas se han incautado de más de 2,000 kilos de cocaína, decenas de barriles con químicos para la elaboración de la misma droga procedentes de Alemania y Colombia, lo mismo que de armas y municiones de diverso calibre.

También han sido desmantelados en el occidente del país al menos dos laboratorios con químicos para la producción de cocaína y otras drogas como éxtasis, entre otras acciones, según informes de la Secretaría de Seguridad.

El presidente hondureño ha reiterado desde que asumió el poder que a los delincuentes, narcotraficantes y crimen organizado “se les acabó la fiesta”.

Entre otras medidas para frenar el narcotráfico, el país centroamericano aprobó en enero pasado una ley de exclusión aérea que le permite a sus autoridades el derribo de avionetas sospechosas de transportar drogas que no acaten las instrucciones para descender a tierra.

La zona de exclusión aérea abarca los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y el oriental de Olancho.

A eso se suma un bloqueo naval en aguas internacionales limítrofes con Honduras, de patrullas navales de Estados Unidos, según anunció la semana pasada el ministro de Defensa, Samuel Reyes.

Según las autoridades hondureñas y de Estados Unidos, entre el 70 y 80 por ciento de la droga procedente de América del Sur, con destino al norte, pasa por Honduras.

El gobernante hondureño considera que Estados Unidos, como principal consumidor de drogas, debe brindar más ayuda a su país y el resto de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

Además, sostiene que mientras para Honduras el narcotráfico es un asunto “de vida o muerte”, por las personas que fallecen por ese flagelo todos los años, para Estados Unidos solamente es “un problema de salud”.