Violencia en Caracas: Aumenta a 18 el número de muertos

Autoridades informaron de una víctima más vinculada a las protestas y también de 261 heridos y más de mil detenidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-28 9:00:00

CARACAS. Violentos incidentes se registraron ayer por la noche en la barriada de Altamira, en el este de Caracas, al final de una jornada en la que un efectivo de la Guardia Nacional murió baleado y otro resultó herido en la ciudad de Valencia.

Decenas de manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotov, piedras y botellas a más de un centenar de guardias nacionales que resguardaban una avenida del lugar. Los uniformados trataban de contener a los manifestantes valiéndose de un camión cisterna y balas de goma. En el incidente resultaron detenidas unas 41 personas, según reportó la televisora estatal.

Horas antes, el guardia Giovanny José Hernández Pantoja fue herido de bala al tratar de retirar una barricada en la ciudad costera de Valencia, capital del estado Carabobo en la región central del país, con lo que se elevan a 18 los fallecidos por los hechos violentos de las últimas semanas, dijo el presidente Nicolás Maduro.

En el hecho también resultó lesionado en una pierna el guardia nacional Darwin Canelón Roa al recibir un disparo de arma de fuego.

En medio del tenso ambiente que impera en el país, Maduro realizó un nuevo llamado a la oposición a unirse a la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno. Pero los sectores adversos rechazaron la propuesta, bajo el argumento de que no puede haber conversaciones si los cuerpos de seguridad mantienen la “excesiva represión” de las protestas callejeras.

Maduro invitó al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, a que se sume a la “conferencia para la paz”.

El bloque opositor de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) condenó la orden de captura que emitió un tribunal contra Carlos Vecchio, coordinador político del partido opositor Voluntad Popular y uno de los más estrechos colaboradores del dirigente Leopoldo López, detenido en una cárcel militar a las afueras de Caracas desde el 18 de febrero bajo el cargo de promover las protestas callejeras de las últimas semanas. Las principales avenidas del este de la capital fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes en protesta contra el gobierno, al que responsabilizan de la inflación, la creciente delincuencia y el desabastecimiento de bienes básicos.

Los accesos a algunos municipios capitalinos como El Hatillo amanecieron completamente bloqueados por decenas de personas que se aglomeraron alrededor de las barricadas haciendo sonar cacerolas y tapas de ollas mientras levantaban carteles en los que se leía “Cambiamos los carnavales por un bote de leche y seguridad”. —AGENCIAS