España enjuiciará a exministro guatemalteco Carlos Vielmann

Loa acusan de ordenar el asesinato de 10 reos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-26 7:00:00

MADRID. La Audiencia Nacional española confirmó ayer que el exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, será juzgado en España por presuntamente ordenar el asesinato de 10 presos en 2005 y 2006 en las cárceles guatemaltecas de la Granja Penal de Pavón y la de El Infiernito.

La Audiencia Nacional rechaza así en un auto el recurso presentado por Vielmann contra su procesamiento.

El tribunal considera que existen indicios de la participación del exministro, nacionalizado español en 2009, “en la cadena de hechos que determinaron el fallecimiento, en trágicas circunstancias, de los tres fugados de la cárcel conocida por El Infiernito y de los siete penados que aparecieron muertos” tras el asalto a la cárcel de Pavón

Si bien no se atribuye “la autoría directa de tales óbitos al procesado”, añade el auto, “en las actuaciones aparecen ciertos datos que revelan que tales muertes no le son ajenas” debido a su condición de ministro de la Gobernación en el momento en que se produjeron los hechos.

Vielmann fue detenido por segunda vez el 16 de diciembre de 2010 (la anterior el 13 de octubre de ese año, pero fue liberado al no completar la justicia guatemalteca la documentación para retenerlo más tiempo) y fue liberado con cargos y pago de fianza de $130 mil.

En febrero de 2012 la Audiencia Nacional anuló su proceso de extradición al negarse Guatemala a solicitarla, pero la Fiscalía española lo acusó de los mismos delitos y en noviembre se volvió a ordenar su procesamiento.

El juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez sostiene que si bien no es el autor directo de los hechos “aparecen ciertos datos que revelan que tales muertes no le son ajenas” al tener como ministro de Gobernación “probable pertenencia a una red o estructura en la que ostentaba dotes de mando”.

Las investigaciones iniciales relacionaron al ex ministro entre 2004 y 2007 como parte de un grupo clandestino en el que hay ex jefes policiacos, y al que se le atribuye el asesinato presos en esos dos centros penitenciarios.

En este caso estuvieron también relacionados el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, y el ex jefe de Investigaciones de la policía guatemalteca, Javier Figueroa, el jefe del Ministerio Público Juan Luis Florido, y otros.

En total fueron 16 los implicados en el grupo, a los que se vinculó también con otras actividades cometidas como el tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y otros. —AGENCIAS