Río de Janeiro pide tropas tras ataque de pandillas

En tres meses la ciudad será la sede del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos en 2016.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-21 9:00:00

BRASIL. El gobernador del estado de Río de Janeiro solicitó ayer el despliegue de tropas federales para enfrentar un aumento de los crímenes violentos, luego de ataques de bandas narcotraficantes a estaciones policiales en tres favelas en el norte de la cuidad brasileña.

Menos de tres meses antes de que Río acoja a decenas de miles de hinchas para el Mundial de fútbol, los ataques generaron nuevos dudas sobre los esfuerzos del Gobierno por expulsar a las bandas criminales de las favelas empleando una fuerte presencia policial.

La ciudad también será sede de los Juegos Olímpicos en el 2016.

El gobernador Sérgio Cabral se reúne el viernes con la presidenta Dilma Rousseff para pedirle que ordene el despliegue de tropas federales, a fin de controlar los ataques contra unidades policiales que vigilan las favelas en Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil.

Los tiroteos ocurrieron el jueves por la noche entre traficantes de droga y la policía en una favela cercana a un complejo de barriadas llamado Manguinhos. Tres policías resultaron heridos, entre ellos el jefe policial de Manguinhos, informaron medios locales.

Los agresores iniciaron el fuego y destruyeron un puesto de policía situado en un contenedor de carga.

Las bandas integradas principalmente por narcotraficantes, derribaron tendidos eléctricos durante el ataque, lo que dejó a Manguinhos sin luz.

“Estamos afrontando el problema, pero en este momento necesitamos el apoyo de las fuerzas federales para garantizar una respuesta fuerte”, dijo Cabral a periodistas tras una reunión con funcionarios de seguridad.

La violencia ha aumentado nuevamente en las favelas de Río, que en los últimos años estaban “pacificadas” por ocupaciones policiales, en momentos en que los narcotraficantes tratan de recuperar el terreno perdido.

Las operaciones policiales en Río han incrementado la preocupación por la seguridad y el orden durante el Mundial y los Juegos Olímpicos del 2016. —AGENCIAS.