Maduro ordena capturar a tres generales por intentar derrocarlo

El izquierdista dice que los militares eran apoyados por la oposición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-25 7:00:00

CARACAS. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno y que ya están a la orden de los Tribunales Militares del país.

“Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido, todos están a las órdenes de los tribunales militares”, agregó.

El izquierdista no ofreció mayores detalles sobre las detenciones, o los nombres de los oficiales.

Señaló que los militares fueron descubiertos “producto de la conciencia de los oficiales”, de los más jóvenes y los menos jóvenes.

“Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado”, explicó.

Maduro dijo que los generales detenidos tienen “vínculos directos con sectores de la oposición” y que decían que esta “era la semana decisiva”.

Fernando Falcón, teniente coronel en retiro y historiador en asuntos militares, comentó a medios internacionales que “esta es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpes de Estado” en los 15 años de gobiernos chavistas.

Maduro asegura que las protestas, las mayores en más de una década en Venezuela, tienen como fin último sacarlo del poder usando la receta que en el 2002 sacó brevemente de la presidencia a su predecesor, Hugo Chávez.

Los violentos enfrentamientos han costado la vida al menos a 36 partidarios y opositores del gobierno socialista.

Las manifestaciones comenzaron en febrero, cuando miles de venezolanos salieron a las calles para reclamar por los altos índices delictivos, la escasez de productos básicos como el papel higiénico, y la inflación de más de un 57 por ciento anual.

Desde el mes pasado está preso el líder opositor Leopoldo López, acusado de instar a la protesta violenta para desestabilizar al gobierno. Asimismo, la semana pasada fueron encarcelados dos alcaldes opositores acusados de no impedir la colocación de barricadas y los hechos violentos.

Machado regresa hoy

Mientras, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que teme ser detenida en Caracas cuando regrese desde Lima. El presidente de la Asamblea Nacional de su país, Diosdado Cabello, anunció el lunes que Machado perdió su condición como diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes.

La legisladora dijo ayer, al respecto, que fue elegida por el pueblo venezolano por mandato constitucional y solo puede dejar el cargo por muerte, renuncia, referéndum de revocación o destitución tras una sentencia firme de un tribunal, luego de un antejuicio.

“Yo soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y ahí represento a todos mis conciudadanos”, enfatizó antes de decir que ni Cabello ni la directiva de la Asamblea Nacional tienen potestades para destituirla.

Agregó que la medida anunciada en su contra es “un mecanismo brutal, anticonstitucional, típico de un régimen dictatorial” y aseguró que asistió a la asamblea de la OEA “como parte de su función parlamentaria, representando a los venezolanos.”

“En ningún caso ejercí un cargo público, sino una función estrictamente accidental”, remarcó.

Además, Machado anunció ayer en Lima que hoy partirá de regreso a Venezuela “para seguir luchando en las calles” contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Quiero anunciar que el día de mañana (hoy) voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad”, señaló Machado en una rueda de prensa en la sede del Congreso peruano.

Machado también afirmó que ante los sucesos que se presentan en su país “la indiferencia a nivel internacional tiene un solo nombre y es complicidad”.

“Vamos a conquistar la democracia y la libertad en Venezuela”, enfatizó antes de decir que las protestas forman parte de “un movimiento indetenible que no tiene marcha atrás”.

“Seguiremos luchando hasta conquistar la democracia y la libertad (…) en Venezuela no hay estado de derecho, no hay límites en lo que están dispuestos a hacer, han anunciado que me quieren meter presa, sin embargo yo conozco mis derechos, soy diputada y tengo inmunidad”, concluyó. —AGENCIAS.