Policía de Venezuela: “La cosa está grave en el país”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-01 11:00:00

Un efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela relata a un editor de PanAm Post la dura situación delincuencial que vive su país, la corrupción policial y el débil papel del gobierno para controlar a los grupos armados.

Fergus Hodgson, editor de PanAm Post, quien vive en Florida (EE. UU.) y es originario de Nueva Zelanda, conversó con el agente, de quien no revela su identidad por razones de seguridad, indicó en su artículo colgado en el sitio: es.panampost.com.

El policía afirma que los grupos armados afines al chavismo llamados los Tupamaros “son una olla de presión, y cuando exploten nadie los va a poder controlar”.

De hecho, la oposición ha pedido que esos grupos sean desarmados.

Hodgson le pregunta al agente cómo describirías la situación actual de la delincuencia en el país, a lo que responde que está “fuera de control”. “Nosotros como policías no podemos competir contra las bandas organizadas y su armamento”, explica.

Luego le pide opinión sobre las cifras de muertos que indica el gobierno chavista o algunas ONG y asegura que los datos son mentira.

“Esas cifras, mi hermano, ni se acercan a la realidad”, afirma.

La explicación que da es que muchos de los muertos que no siempre son reportados, porque cuando nadie los reclama “los botan en lugares ‘especiales'”.

El entrevistador también le cuestiona si la policía está muy involucrada en crimen organizado y responde que “algunos miembros de la policía, desafortunadamente sí se han vistos envueltos en asuntos de secuestro y extorsión”; además, cuenta que “por corrupción” armas de la Fuerzas Armadas pasan a manos del hampa.

El policía también dice que la corporación tiene capacidad de “tener bajo control” a los delincuentes, pero “falta la voluntad de los que mandan”.

Y destaca que en Venezuela “la cosa está grave” porque las bandas delincuenciales no sólo consiguen mejores armas que los policías, sino que se mezcla el narcotráfico. “Aquí el problema de las drogas es otro nivel… Con el narcotráfico viene todo el paquete, no sólo drogas, vienen armas, muertes, desapariciones y todas esas atrocidades que hacen en México”, relata.

También afirma que operan “escuadrones de limpieza” en su país, ya sea por “órdenes superiores” o cuando una banda ya no se aguanta.