Cien heridos y 24 detenidos tras las Marchas de la dignidad en Madrid

Un pequeño grupo de manifestantes se enfrentó con los agentes antidisturbios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-03-23 12:30:00

Los enfrentamientos aislados entre un grupo de manifestantes y las fuerzas del orden que se produjeron tras las llamadas “Marchas de la dignidad” en Madrid se zanjaron con 101 heridos y 24 detenidos, informaron el domingo las autoridades.

El SAMUR detalló que tuvo que atender a 67 policías -47 nacionales y 20 municipales- y a 34 manifestantes, la mayoría por lesiones leves o muy leves, como contusiones o torceduras. Once policías y seis manifestantes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Cientos de miles de personas procedentes de toda España salieron el sábado a las calles de la capital contra las medidas de austeridad, en una manifestación que transcurrió de forma pacífica y en un ambiente festivo.

Hacia el final de la marcha, un pequeño grupo de manifestantes se enfrentó con los agentes antidisturbios lanzándoles piedras y materiales de construcción y destrozó cristales de una oficina bancaria aledaña, cajeros automáticos y mobiliario de los locales de restauración cercanos a la Plaza de Colón.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, 24 personas fueron detenidas por agresiones a la Policía y vandalismo.

Uno de los policías está grave después de ser golpeado en la cabeza y perder el conocimiento, según dijo a Reuters un portavoz de la Delegación.

Por su parte, los organizadores de las “Marchas por la dignidad” se desmarcaron de los actos violentos y criticaron la actuación policial.

“No sólo no han protegido una manifestación legal, no sólo no han protegido los derechos fundamentales, como era su obligación, sino que han cargado de forma innecesaria y abusiva contra miles de personas pacíficas, interfiriendo un acto legal”, dijeron en su página web.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo el sábado que grupos radicales habían actuado “con verdadera saña” contra la Policía.

Un reportero de Reuters vio a los policías disparar balas de goma después de ser atacados con palos y piedras por unos 100 manifestantes, que intentaban acorralarlos. Uno de los agentes, que sangraba por la boca, fue atendido por una ambulancia mientras otro permanecía caído en el suelo.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

En previsión de posibles disturbios se había desplegado un gran operativo de seguridad en Madrid compuesto por unos 1,600 efectivos antidisturbios.

Ocho columnas procedentes de prácticamente toda la geografía española, algunas llegadas a pie, se dieron cita en la capital para una marcha a la que se sumaron hasta 163 colectivos de diversa índole.

“Estoy aquí para luchar por el futuro de mis hijos”, dijo a Reuters Michael Nadeau, un trabajador autónomo de 44 años que acudió a la marcha con sus hijos pequeños.

Las primeras columnas de ciudadanos que pedían “Pan, trabajo y techo para todos y todas” salieron de Asturias a pie el pasado 1 de marzo.

Las “marchas de la dignidad”, que portaban lemas como “No al pago de la deuda”, “Ni un recorte más” o “Fuera los gobiernos de la Troika”, se produjeron cuando faltan dos meses para la celebración de las elecciones al Parlamento europeo.

Tras una crisis económica que comenzó en 2008 después del estallido de una burbuja inmobiliaria, España comenzó a salir de la recesión a finales del año pasado en un país que ha sufrido profundos recortes en sectores claves como el de la sanidad o la educación.

La tasa de desempleo se sitúa en el entorno del 26 por ciento de la población activa y el desempleo afecta a más del 50 por ciento de los jóvenes, mientras que la situación económica y varios escándalos de corrupción que han salpicado a sus gobernantes han minado la credibilidad de la clase política, según sondeos.

Un informe de la OCDE publicado esta semana dijo que España es el país donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres.