CIDH ordena suspender condena a 3 opositores de Correa

Entre otras cosas, los comisionados entienden que con esa sentencia se censura el derecho a la libertad de expresión.

descripción de la imagen
Ayer hubo un foro con la presencia de ??lex Segovia, secretario Técnico. Foto EDH /miguel villalta

Por

2014-03-24 7:00:00

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió ayer medidas cautelares al asambleísta opositor Cléver Jiménez y otros dos ecuatorianos condenados a penas de entre seis y 18 meses de cárcel por injurias al gobernante Rafael Correa.

En una resolución, la CIDH pide al Estado “suspender la ejecución de la sentencia de Casación” emitida el 14 de enero por la Corte Nacional de Justicia contra Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, Carlos Figueroa.

La CIDH justifica su decisión “por el daño grave e irreparable que el proceso en sí mismo y la posterior sentencia tendrán en sus derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, derechos políticos y libertad de expresión”.

Los tres fueron denunciados por Correa por unas acusaciones que le hicieron en relación con los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el gobernante estuvo retenido varias horas en un hospital de Quito durante una revuelta policial que el Gobierno consideró un intento de golpe de Estado.

La CIDH dice que “la imposición de la condena penal” en este caso “genera un grave riesgo de daño irreparable a la libertad de expresión y del derecho de petición” debido a las restricciones a sus derechos políticos que implica una condena a cárcel.

Además, advierte de que la ejecución de la sentencia “no sólo tendría un efecto intimidatorio respecto de los propuestos beneficiarios, sino respecto de sus pares (periodistas y legisladores), así como de todas las personas que pretendan denunciar a funcionarios públicos ante las autoridades competentes”.

Alerta también del “efecto silenciador que este tipo de decisiones pueden tener sobre el debate público y el control democrático a la gestión de un gobernante”. —AGENCIAS