Racionamiento de alimentos a los venezolanos inicia en abril

El gobierno chavista hará un censo y entregará una tarjeta con la cual podrán comprar la comida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-22 9:00:00

VENEZUELA. A partir de abril los venezolanos deberán estar registrados y obtener una tarjeta electrónica para poder adquirir sus alimentos.

Así lo anunció el gobierno chavista que matiza que no se trata de racionamiento sino de “abastecimiento seguro”.

El periódico venezolano El Universal recogió declaraciones que dio Ministro de Alimentación, Félix Osorio, durante la presentación que hizo el viernes del sistema de “abastecimiento seguro de alimentos”, el cual incluye la tarjeta electrónica que permitirá la compra de productos en toda la red estatal de comercialización.

El medio consigna que voceros del gobierno chavista han rechazado que ese instrumento represente un racionamiento en la venta de alimentos y más bien destacan que la implementación del nuevo sistema frenará el contrabando de alimentos.

El diario informa que el oficialismo iniciará el próximo 1 de abril un registro biométrico, el cual se mantendrá de forma indefinida, cuyo requisito de inscripción es el documento de identidad de los venezolanos (cédula).

El Ministro de Alimentación explicó que en un inicio utilizarán la base de datos del Consejo Nacional Electoral y que luego el gobierno tendrá el apoyo tecnológico de la empresa telefónica estatal Cantv, pero no detalló más.

¿Cómo van a comprar?

De acuerdo con la publicación de El Universal, Osorio explicó que el proceso de compra de los alimentos tendrá tres pasos.

Primero elegirá los productos que llevará, luego pasará a la caja del supermercado donde le tomarán la huella dactilar al comprador y, por último, pagará lo que lleva.

De esa manera el gobierno llevará un control de las cantidades de comida que los venezolanos compran y quedará registrada la identificación del comprador y qué productos adquirió.

“Por ejemplo, una persona que viene todos los días a comprar… Venga acá ¿por qué usted compra todos los días? (…) Me va a decir que todos los días se va a comer dos pollos. No, eso no es así”, ejemplificó el chavista durante la presentación de la tarjeta, consigna el periódico.

Pero además explicó que las compras en la red estatal de comercialización solo se podrán hacer con la tarjeta de “abastecimiento seguro” o por medio del registro de la huella dactilar.

Ese sistema de racionamiento fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 16 de marzo, quien adelantó que solo por medio de esa tarjeta podrían obtener “ofertas y premios”.

“Pueden pagar con la tarjeta o como quieran pero en un momento dado la tarjeta será un gran beneficio, habrá ofertas especiales para la canasta familiar básica”, dijo Maduro en esa oportunidad.

Y aseguró que no habría restricciones “de ningún tipo”.

“Solamente vamos a hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y calidad de los productos y para cerrar toda posibilidad de que los productos, que son para la familia venezolana, se los lleven los contrabandistas (…)”, afirmó el chavista.

El gobierno ha dicho que para ese nuevo sistema invertirán 1 millón 300 mil dólares.