EE.UU. ofrece ayuda de $1,000 millones a Ucrania

El Secretario de Estado, que se reunió hoy con el Presidente y el Ministro Interino de Ucrania, mostró su disposición para ayudar a mejorar la economía del país de Europa del este y anunció acciones diplomáticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / María Pintado

2014-03-04 11:17:00

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió esta mañana con el Presidente de Ucrania en funciones, Oleksandr Turchinov, y su Ministro Interino, Arseny Yatseniuk, para mostrar su apoyo y ofrecerles estabilidad financiera a través de un paquete de ayuda de $1,000 millones que les permita reducir su dependencia de su país vecino Rusia.

Durante la comparecencia, Kerry aseguró que están trabajando con “los mejores expertos” para conseguir en Ucrania “una economía de libre mercado y así combatir el problema de la corrupción y recuperar los activos más importantes del país”. Asimismo, añadió que intentarán renovar las prácticas comerciales con Rusia que están relacionadas “con el acuerdo de las transacciones energéticas”. Se comprometió a ayudar a los empresarios ucranianos implicados en dicho sector a encontrar nuevos mercados de explotación.

Kerry no sólo ofreció ayuda económica, sino que también destacó que mandará asesores del Departamento del Tesoro para fortalecer al Banco Nacional y al Ministerio de Finanzas. A su vez estará dispuestos a entrenar a observadores para las próximas elecciones del 25 de mayo.

El Gobierno estadounidense anunció la ayuda a Ucrania después de haber suspendido todos los contactos comerciales y militares con Rusia por su actuación en la península de Crimea, tal y como indicó el portavoz del Pentágono, John Kerry, en un comunicado.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó las acusaciones de ministros ucranianos que señalaban que el mandatario les había dado un ultimátum si no retiraban su fuerzas militares de la localidad ucraniana de Crimea. Este martes, Putín afirmó que el uso del ejército sería el último recurso pero si los ciudadanos rusos que viven allí piden auxilio, insistió en su derecho “a tomar todas las medidas para proteger sus derechos”.