Periodistas denuncian agresiones de la Guardia Nacional

El Sindicato de la prensa de Venezuela denuncia 74 agresiones durante las protestas opositoras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-23 7:00:00

CARACAS. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que durante las protestas que se han desarrollado en el país desde hace más de un mes se han registrado 74 agresiones a 56 periodistas, e informó que la Guardia Nacional Bolivariana se comprometió ayer a respetar a los reporteros.

El SNTP expresa su “preocupación por las consecutivas violaciones de derechos humanos que han venido ocurriendo en las últimas semanas en Venezuela, particularmente agresiones y ataques contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos, medios de comunicación y ciudadanos en ejercicio de infociudadanía”, señaló una denuncia entregada a la GNB.

Los representantes del sindicato fueron recibidos por altos generales de la GNB que recibieron sus quejas expuestas en una carta y se comprometieron a no detener a los periodistas, como ha sucedido en varias oportunidades durante este último mes de protestas, y a evitar las agresiones.

En la misiva del SNTP se detallan 32 casos de intimidación, 18 casos detenciones, 13 casos de agresiones físicas, y 11 casos de robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual, denuncia que los representantes de la GNB se comprometieron a investigar.

Asimismo, tras una reunión con los generales de la GNB, el general Justo Noguera dijo que hay dos oficiales y una sargento en Valencia (Carabobo) detenidos y puestos a la orden de los tribunales por supuestos excesos cometidos en el marco de las manifestaciones.

“Les aseguro que estamos siguiendo la orden de nuestro comandante en jefe, nuestro presidente (Nicolás Maduro) que no es sino el respeto a los derechos humanos”, dijo.

El general Manuel Quevedo, uno de los mandos de la GNB, reconoció que se han cometido excesos al tiempo que se comprometió a “minimizar focos de violencia en contra de periodistas”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, también se pronunció ayer y pidió respeto para los trabajadores de la prensa pues “tenga la tendencia que tenga, tenga la ideología que tenga (…) el periodista es un servidor público y al debemos protegerlo, porque el derecho a la información es un derecho de todo ciudadano”.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió ayer que ha habido “excesos policiales” en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el régimen de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.

“En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos”, dijo durante una entrevista al canal privado Televén.

Venezuela es sacudida desde el pasado 4 de febrero por una serie de protestas antigubernamentales para denunciar la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, los abusos policiales y la detención de políticos opositores. —AGENCIAS.