Rusia da ultimátum a Ucrania si no se rinde

La flota del Mar Negro exigió a la región de Crimea rendirse o de lo contrario comenzarán una ofensiva militar la madrugada de este martes, y mientras, manifestantes prorusos toman un edificio gubernamental al noroeste de la península

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters/Agencias

2014-03-03 10:49:00

La flota del Mar Negro de Rusia exigió a las fuerzas ucranianas en la península de Crimea rendirse a las 05.00 hora local del martes o de lo contrario afrontarán una ofensiva militar, reportó el lunes la agencia de noticias Interfax tras citar a una fuente del Ministerio de Defensa en Kiev.

“Si ellos no se rinden antes de las 05.00 horas de mañana (martes), empezará el verdadero asalto contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas a lo largo de Crimea”, dijo la agencia tras citar la fuente del ministerio ucraniano.

Según la agencia de noticias, el ultimátum fue emitido por el comandante de la flota rusa, Alexander Vitko. El ministerio, por su parte, no confirmó de inmediato el reporte y tampoco hubo comentarios por parte de fuentes rusas ni por la flota del Mar Negro, que tiene una base en la región de Crimea (Ucrania), ahora bajo el control de las fuerzas rusas.

Extensión de protestas

Las protestas entre los prorusos – aquellas zonas de Ucrania que quieren formar parte de Rusia – y los que luchan por la integración de Ucrania en la Unión Europea cada vez se extienden más en diferentes regiones del país.

En el día de hoy, aproximadamente 300 manifestantes prorusos tomaron un edificio gubernamental cerca de la frontera con Rusia, en la ciudad de Donetsk – lugar de origen del depuesto presidente Viktor Yanukóvich- situada a 300 kilómetros al noroeste de Crimea donde gran parte de sus ciudadanos son ruso parlantes.

Según fuentes de la BBC, los manifestantes protestan por el nombramiento del nuevo gobernador en Ucrania y el medio británico señaló que la mayor preocupación para kiev – la capital del país ucraniano – es que “si Crimea finalmente se pierde, si es anexada por Moscú, o si llevan adelante el referendo planeado para dentro de un mes, esto pueda extenderse al este de Ucrania, a ciudades como Donetsk o Járkov” .