Europa promete dar $15.000 millones a Ucrania

EL Presidente de la Comisión Europea publicó el paquete de ayudas dónde se incluyen $2.200 millones en préstamos y $1.900 millones en créditos, así como la posibilidad de desplazarse por la UE sin visado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-03-05 11:07:00

La Unión Europea se declaró dispuesta a dar a Ucrania un crédito de asistencia de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) y garantías crediticias para los próximos años.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el miércoles que el paquete incluye una ayuda de $2.200 millones en préstamos y $1.900 millones en garantías crediticias de la UE, así como 3.000 millones de euros en créditos frescos que “potencialmente” podrían venir del Banco de Inversión Europeo hasta fines del 2020, según la Comisión Europea.

Estados Unidos anunció el martes que aportaría un paquete de asistencia por 1.000 millones de dólares en subsidios a la energía.

El plan tiene como fin “ayudar a un gobierno comprometido, inclusivo y orientado a las reformas para reconstruir un futuro estable y próspero para Ucrania”, dijo Barroso.

El plan de ayuda de la UE apunta a la modernización del sistema ucraniano de gasoductos y la asistencia técnica que va desde la reforma judicial a la preparación de las elecciones, dijo la Comisión. El plan establece, además, pasos para acelerar el desplazamiento sin necesidad de visado de los ucranianos por las 28 naciones del bloque.

La medida, de ser aprobada, será especialmente mal recibida por Moscú, ya que Rusia ha solicitado durante años desplazamiento libre por Europa sin necesidad de visado para sus ciudadanos. La suspensión de las negociaciones en este proyecto forma parte de las medidas punitivas contra Rusia por su invasión de la península de Crimea, en Ucrania, que será considerada el jueves en una reunión de emergencia por los líderes de la UE.

Por coincidencia, el plan de ayuda de la UE de 15.000 millones de dólares es el mismo que Rusia estaba dispuesta a conceder a Ucrania en créditos hasta que el gobierno del presidente Viktor Yanukovich fue derrocado el mes pasado.

Barroso insistió que el acuerdo sigue siendo elaborado, y que la UE está dispuesta a otorgar provisionalmente a Ucrania los beneficios derivados del mismo antes de su plena ratificación.

Kiev estima que necesitará 35.000 millones en préstamos internacionales durante los próximos dos años.