Explosión en dos edificios de Nueva York deja 7 muertos, hay desaparecidos

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio dijo que información preliminar indicaba que la explosión fue causada por una filtración de gas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-03-13 7:00:00

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio dijo que información preliminar indicaba que la explosión fue causada por una filtración de gasDos edificios se derrumbaron en Nueva York por una explosión que habría sido causada por una fuga de gas, dejando al menos siete muertos y unos 60 heridos, con más víctimas probablemente atrapadas entre los escombros, dijeron funcionarios el jueves.

La explosión del miércoles derrumbó los edificios de cinco pisos y cubrió de escombros los techos circundantes alrededor de las 09:30 hora local (1330 GMT) en una manzana principalmente residencial, de la calle 116 Este y Park Avenue, en Harlem, Manhattan.

Grandes nubes de humo salían de entre los restos de los edificios, con apartamentos que ocupaban varias plantas sobre una iglesia y una tienda de pianos en un barrio principalmente latino.

Incendios aislados ardieron dentro de la montaña de escombros muchas horas después de las explosiones, lo que complicó las operaciones de búsqueda y rescate que continuaron durante la madrugada, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad Michael Parrella.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se desplazó al lugar del derrumbe en el este de Harlem y dijo que información preliminar indicaba que la explosión fue causada por una filtración de gas.

Las autoridades dijeron en rueda de prensa que la explosión se produjo 15 minutos después de que un vecino en un edificio adyacente llamó a la empresa Con Edison para quejarse de olor a gas.

Edward Foppiano, vicepresidente de Con Ed para operaciones de gas, dijo que si bien la compañía no podía decir con certeza qué causó la explosión, estaba tratando el incidente como un problema de fuga de gas.

La empresa respondió a la queja de un cliente acerca de un olor a gas en la zona en mayo, pero la cuestión había sido resuelta, dijo Foppiano.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) dijo que estaba investigando la “explosión de gas y posterior incendio”.

La muerte de dos mujeres fue confirmada el miércoles y el cuerpo de una tercera mujer fue encontrado en los escombros más tarde, dijo la policía.

El miércoles por la noche, los equipos de búsqueda sacaron el cuerpo de una cuarta víctima, dijo el portavoz del departamento de bomberos Khalid Baylor.

La cuarta, quinta y sexta víctimas eran dos varones adultos y una mujer adulta, según la policía.

Una séptima víctima fue retirada de entre los escombros de los edificios, dijo el jueves el portavoz del detective de la policía Marc Nell, quien agregó que el número de heridos era “cercano a 60”.

La mayoría de los heridos presentaba cortes, huesos rotos e inhalación de humo, dijeron las autoridades.

Había al menos tres niños entre los heridos. Dos de ellos fueron tratados por lesiones menores y recibieron el alta, mientras que un tercero se encuentra en estado crítico, dijeron autoridades del hospital en una conferencia de prensa.