Potencias excluyen a Rusia del G-8

Serguéi Lavrov, titular ruso de Exteriores, resta importancia al gesto y califica de "club informal" al grupo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-24 7:00:00

HOLANDA. Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 decidieron no participar más con Rusia en reuniones del formato G8 hasta que Moscú “cambie su rumbo” y el clima vuelva a ser el adecuado.

Por ello, Moscú no asistirá a la próxima cita del grupo, que pasará a llamarse G7 y se verá en junio en Bruselas, y no en Sochi, como estaba previsto.

Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá y la propia Italia, secundan la firmeza de EE. UU.

De momento, eso es todo, porque el G7 solo “está preparado para imponer unas sanciones” que no especifica. Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, apoyaron la decisión de apartar por ahora a Rusia.

El único que no parece darse por aludido es Putin, el presidente ruso. Serguéi Lavrov, su ministro de Exteriores, desdeñó el gesto de los demás países calificándoles de “club informal sin auténticos miembros; el importante es el G20”, dijo, en La Haya, sede de la Cumbre Nuclear, donde todos coincidieron y que se vio oscurecida por la crisis de Crimea.

“Si nuestros socios occidentales creen que el modelo del G8 ya no sirve, no pensamos agarrarnos a ello. No es un problema para nosotros no acudir”, dijo Lavrov. —AGENCIAS