Venezuela no pagará deuda con Panamá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-09 7:00:00

CARACAS. La deuda por 2,000 millones de dólares de empresarios venezolanos con similares panameños “es fraudulenta” en un 90 % por lo que no será pagada por el Gobierno de Venezuela que más bien instaurará juicios penales, anunció ayer el canciller, Elías Jaua.

“El 90 % (de la deuda) es fraudulenta. Es una verdadera podredumbre lo que hemos encontrado allí (con) el desfalco que se le pretende hacer a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el ministro de Exteriores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista dominical con el canal Televen de su país el jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que se trata de “mercancía que nunca salió de Panamá” y por la cual “se pretende cobrar como una deuda en dólares” del Gobierno de Maduro, en el marco del control estatal de divisas que rige en Venezuela desde 2003.

Se trata de una deuda contraída por compras efectuadas en la zona franca panameña de Colón por importadores de Venezuela, país cuyo Gobierno rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá el miércoles pasado, tras acusar al Gobierno de Ricardo Martinelli de intromisión en asuntos internos venezolanos.

“Hemos suspendido definitivamente esa revisión (de la deuda) y más bien vamos a iniciar investigaciones penales contra empresarios venezolanos”, remarcó hoy el canciller de Maduro.

La justicia también actuará contra Martinelli, dijo Maduro ayer tras reiterar que su colega panameño “cobraba el 20 %” de los montos de otras deudas ya pagadas por Venezuela a exportadores panameños.

“Ay, papá. Lo que viene es bueno, y él (Martinelli) podrá patalear, correr pa’delante, pero la justicia le llegará. Ustedes verán. Quien se mete con Venezuela se seca. Quien se mete con Venezuela, se hunde. Quien se mete con Venezuela, la paga muy caro”, sostuvo Maduro el sábado en una alocución televisada. —AGENCIAS.