Terroristas matan a 20 personas en ataque a mercado

Según las autoridades nigerianas, la secta fundamentalista islámica Boko Haram está detrás de la acción terrorista.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-23 7:00:00

NIGERIA. Unas 20 personas murieron ayer en un ataque de hombres armados contra un mercado en la localidad de Nguro-Soye, en el estado nigeriano de Borno, informaron fuentes policiales.

Según el comisario Lawan Tanko, la secta fundamentalista islámica Boko Haram está detrás de la acción terrorista, similar a otros ataques perpetrados en el pasado por el grupo.

Un grupo de hombres armados con pistolas tomó el mercado después de lanzar explosivos y abrió fuego de forma indiscriminada contra los civiles que allí se encontraban, provocando una estampida de la multitud, relató uno de los testigos, Ibrahim Sule.

Desde que comenzara 2014, los ataques de Boko Haram se han cobrado en los estados de Adamawa, Borno y Yobe -todos en el noreste del país- 700 víctimas, según cifras publicadas el 14 de marzo por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Según cifras de la ACNUR recopiladas por HRW, el número de desplazados internos a causa de la violencia de la secta se aproxima a 470,000, mientras que otras 60,000 personas han cruzado las fronteras de Camerún, Chad y Níger.

El Gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en la zona el año pasado, una medida que no ha conseguido frenar la campaña de terror de Boko Haram, que comenzó en 2009 tras matar la Policía con el líder del grupo, Mohamed Yusuf.

Boko Haram, que tiene su base espiritual en Borno y cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharia” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. —AGENCIAS.