Donación a Portillo era para educación, afirma Taiwán

El exgobernante había dicho que el dinero era para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-25 7:00:00

GUATEMALA. El Gobierno de Taiwán envió a la Cancillería de Guatemala una carta asegurando que la cooperación entregada al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), procesado en EE. UU. por delitos de conspiración para lavar dinero, fue para programas educativos.

Hace ocho días, Portillo se declaró culpable en un tribunal de Nueva York de haber recibido $2.5 millones del país asiático a cambio de favorecer sus intereses diplomáticos, y a raíz de ello el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, solicitó una explicación al embajador de Taiwan en Guatemala, Adolfo Sun.

El Gobierno de Taiwán señala en la misiva de su embajada que después de ser electo y antes de tomar posesión como presidente de Guatemala (14 de enero de 2000), Portillo manifestó a ese país que una de sus prioridades era el impulso a la educación, lo que despertó la simpatía del gobierno taiwanés para apoyarlo.

“Después de la toma de posesión, se nos plantearon los proyectos de Libros de Texto para Profesores de las Escuelas Primarias y Bibliotecas Presidenciales para la Paz”, refiere la nota de explicación.

“Considerando que los dos proyectos fueron presididos por el señor Presidente, se estuvo de acuerdo en colaborar con ambos proyectos” y “hubo eventos públicos de donación”, asegura.

La embajada afirmó que Taiwán recibió ejemplares de libros en los que están impresas las banderas de los dos países como resultado concreto de los proyectos. Sin embargo, en ninguna parte del texto se menciona cuánto dinero entregó para los dos programas.

Taiwán ratificó su voluntad de seguir promoviendo la cooperación bilateral y técnica en beneficio del pueblo y desarrollo de Guatemala para fortalecer la sólida amistad entre los dos países.

En su declaración el pasado martes ante el juez Robert Patterson, del Distrito Sur de Nueva York, el ex gobernante admitió que de diciembre de 1999 a agosto de 2002 recibió $2.5 millones en cheques emitidos por el gobierno de Taiwán.

“Yo entendí que, en canje por estos pagos, tenía que utilizar mis influencias para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán”, aseguró Portillo.

El juez Patterson dictará sentencia el próximo 23 de junio en contra del ex presidente guatemalteco, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013. —AGENCIAS.