Machado llega a Venezuela “más diputada que nunca”

La opositora aterrizó acompañada de legisladores peruanos y calificó de nula e inconstitucional su destitución como parlamentaria, emitida ayer por la Asamblea Nacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-03-26 4:54:00

La opositora venezolana María Corina Machado regresó hoy a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo a los periodistas sentirse “más diputada que nunca”, después de que el presidente del Parlamento, Diosdado

Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

“Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)”, subrayó Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La opositora tildó de “nula e inconstitucional” lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

“Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales”, remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al Gobierno.

Cabello anunció el lunes la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Machado intentó el pasado día 20 participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por Panamá para presentar denuncias de la “represión” que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en protestas contra Maduro.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.

En la OEA “se quiso censurar al pueblo venezolano; pretendieron callarnos y ese silencio temporal retumbó en el mundo entero”, añadió Machado junto a los congresistas peruanos Martín Belaúnde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

“Nuestro firme apoyo moral a la diputada Machado para que no sea objeto de intervenciones o acciones arbitrarias. Queremos que se le respete su fuero parlamentario y nosotros hemos venido aquí en solidaridad”, declaró Galarreta asimismo en el aeropuerto caraqueño.

Preguntado sobre lo dicho por Cabello, respondió: “Me parece algo inconcebible. No puedo yo intervenir en política venezolana, pero me parece inconcebible y lo que se llama absoluta, repito, absoluta denegación de justicia la condena a una persona sin ningún proceso”