Dos alcaldes y un policía detenidos en Venezuela

Esta madrugada fueron arrestados el mandatario del consistorio de San Cristóbal, y el de San Diego, así como el director de la policía; los dos últimos condenados a 10 meses y 15 días de cárcel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-03-20 11:11:00

La madrugada de este miércoles el alcalde opositor de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, de la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, fue detenido y seguirá en prisión a la espera de que el jueves los jueces decidan su traslado a la capital venezolana para ser juzgado.

“Los jueces que emitieron la orden en San Cristóbal están reunidos decidiendo si lo trasladan o lo dejan en Caracas”, dijo a The Associated Press Ronni Pavolini, el asistente del funcionario, quien indicó que en la madrugada del jueves Ceballos fue visitado por varios correligionarios de Voluntad Popular, el partido de que forma parte.

El arresto de Ceballos en la noche del miércoles fue sorpresivo. El funcionario se encontraba en Caracas y fue arrestado pocas horas después de fuertes disturbios que dejaron, según testigos consultados por AP, más de una docena de heridos en la localidad de Rubio, también en Táchira.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, dijo que Ceballos enfrentaría cargos por los presuntos delitos de “rebelión civil y agavillamiento”, que implica el concurso de varias personas para cometer un delito.

Por su parte, el asistende de Ceballos, Ronni Pavolini anunciaba la detención del alcalde en twitter y manifestaba desconocer su paradero.

Paralelamente, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el miércoles el encarcelamiento y destitución del alcalde opositor del municipio de San Diego, de la ciudad central de Valencia, Vicencio “Enzo” Scarano, declarado culpable de “desacatar” una medida cautelar para impedir las llamadas “guarimbas”, como se llama aquí a las barricadas.

El director de la policía de esa localidad, Salvatore Lucchese Scaletta, también fue llamado en desacato. Ambos fueron condenados a cumplir 10 meses y 15 días de prisión, más las accesorias de ley. Estos dos funcionarios quedaron “a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional”, dijo el Tribunal superior.

El arresto de Ceballos, uno de los más visibles opositores al mandatario Nicolás Maduro, y otros burgomaestres se da en el marco de una ofensiva legal del gobierno para obligar a los alcaldes díscolos a evitar el cierre de vías durante las protestas en contra del gobierno que desde hace un mes generan duros enfrentamientos en Venezuela.