La NSA espió a 122 jefes de Estado

Estarían incluidos Uribe, García y Colom, dice medio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-29 9:00:00

ESPA??A. La poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tenía una base de datos ultrasecreta con las informaciones que la agencia recolectó sobre jefes de Estado y de Gobierno, que en 2009 incluía los nombres de 122 personalidades, lo que supone los líderes de dos tercios de los países del planeta, publicó ayer el diario español El País.

Según el periódico, la agencia recopilaba cientos de informes sobre cada uno de ellos, entre los que estarían incluidos los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alán García; y de Guatemala, Álvaro Colom.

También indica que el apartado sobre la canciller alemana, Angela Merkel, incluye 300 informes.

El diario español se basa en la nueva revelación de espionaje masivo que fue publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel, el cual tuvo acceso a documentos clasificados como “ultrasecretos” obtenidos por el exanalista de la NSA Edward Snowden, quien ahora está refugiado en Rusia.

El listado ordenado alfabéticamente revela 12 nombres de líderes y la cantidad de informes. Por ejemplo, de Uribe hay 700 informes.

Los documentos también mencionan a otros gobernantes como Abdulá Badawi, que dejó el cargo de primer ministro de Malasia en 2009; al palestino Abu Mazen (apodo de Mahmud Abbas), el bielorruso Aleksander Lukashenko, la citada Angela Merkel, Abdulali Yusf, de Somalia; Amadou Touré, de Malí.

También incluye al sirio Bachar el Asad (con 800 entradas, es el que tiene un expediente más abultado) y la lista concluye con la Y de Yulia Timoshenko (200 informes), que en 2009 era primera ministra de Ucrania y ahora es una dirigente opositora, dice la publicación.

La justificación de espiar a estas personalidades era lograr “informaciones” sobre “objetivos” que “de otra forma es difícil de conseguir”, dice uno de los documentos revelados por “Der Spiegel”.