TSE de Costa Rica descarta reimprimir papeletas

Confirmó el pasado viernes que hubo una sustracción de pocas papeletas y que un funcionario fue separado del cargo.

descripción de la imagen
Dos sujetos detenidos por charlatanería

Por

2014-03-17 7:00:00

san josé. El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) descartó ayer una reimpresión de las papeletas que se utilizarán el próximo 6 de abril en la segunda vuelta, luego de que un par de ellas se filtraran a la prensa.

“Reimprimir las papeletas es innecesario, es materialmente imposible y más bien pondría en riesgo la celebración de las elecciones en condiciones de seguridad”, declaró el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El TSE confirmó el pasado viernes que hubo una sustracción de pocas papeletas y que un funcionario fue separado del cargo como sospechoso de cometer el acto ilícito.

El caso se encuentra en manos del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial.

El presidente del TSE reiteró que la institución tiene diversas medidas de seguridad para evitar irregularidades en el proceso electoral, algunas nuevas para la segunda vuelta, por lo que la pureza del sufragio está garantizada.

“Nosotros garantizamos unas elecciones limpias. El sufragio será respetado y en ello empeñamos nuestro honor y prestigio”, expresó Sobrado.

En la segunda vuelta electoral se enfrentarán Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del socialdemócrata y gobernante Partido Liberación Nacional.

Hace un par de semanas Araya anunció su retiro de la contienda al reconocer que el partido no tenía recursos económicos para la campaña y que tampoco era posible revertir la tendencia de triunfo de su rival.

Sin embargo, la Constitución Política prohíbe la renuncia a las candidaturas, ante lo que el TSE está obligado a efectuar la segunda vuelta para elegir al mandatario para el periodo 2014-2018. —AGENCIAS