EE. UU. y Rusia sin acuerdo sobre Ucrania

Abordaron los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-30 7:00:00

FRANCIA. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, cerraron ayer un encuentro de más de 4 horas en París sobre la crisis de Ucrania sin un acuerdo concreto, pero con la convicción de que el cese del conflicto reside en la vía diplomática.

A juicio de Kerry, aunque EE. UU. y Rusia “tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis”, ambos países reconocen “la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano”.

En la agenda de la sesión estuvo la hoja de ruta que este sábado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

Ucrania había rechazado hoy ese plan al considerar que significaría la desintegración del Estado y había subrayado que el tono aplicado por Rusia demuestra que no está interesada en arreglar el conflicto.

Kerry coincidió con Kiev en lo contradictorio de las señales enviadas por Moscú, y en el hecho de que la presencia de tropas en la frontera ucraniana supone un obstáculo en la salida de la crisis.

La discusión abordó los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas, y el representante estadounidense habló en su nombre y en el de la comunidad internacional al afirmar que esta se mantiene al lado de Ucrania y la apoyará durante el periodo de transición.

Esta reunión fue organizada de urgencia después de que el pasado viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Barack Obama, mantuvieran una conversación telefónica en la que este último reiteró su defensa de una solución diplomática. —AGENCIAS.