Tensión en Ucrania previo a referéndum de unión de Crimea a Rusia

Consulta en la ciudad ucraniana será mañana sin aval de gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-14 9:00:00

UCRANIA. La tensión en Ucrania, a dos días del referéndum en Crimea sobre su integración en Rusia, se avivó ayer al este rusoparlante del país, donde cuatro personas fueron detenidas por su implicación en los enfrentamientos en Donetsk, en los que murió apuñalado un joven periodista.

Rusia no tardó en echar más leña al fuego para declarar que tras la primera muerte en el enfrentamiento entre manifestantes prorrusos y proucranianos se reserva el derecho de defender a sus compatriotas residentes en Ucrania.

Un periodista de poco más de 20 años fue apuñalado hasta la muerte y otras 29 personas resultaron heridas de diversa gravedad después de que dos manifestaciones, una prorrusa y otra a favor de la integridad territorial de Ucrania, se encontraron en la plaza Lenin de Donetsk.

Ucrania pidió a Moscú que ponga fin “a la escalada de la tensión en Ucrania y al desorden”.

Mientras, el Tribunal Constitucional de Ucrania declaró ayer inconstitucional el referéndum de Crimea, ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la rebelde península y prohibió a las autoridades crimeas financiar el evento.

Sin embargo, las autoproclamadas autoridades de Crimea lo tienen todo listo para la consulta, en la que la población de la autonomía decidirá si su república se integra en Rusia o permanece en Ucrania.

Desde finales de febrero, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de Crimea, una península bañada por el mar Negro donde vive casi un 60 % de rusos y un 25 % de ucranianos.

También en Járkov, la ciudad rusoparlante más importante de Ucrania, el tribunal región prohibió ayer la manifestación-referéndum sobre la federalización de Ucrania convocada para este domingo, el mismo día del referéndum en que Crimea.

La decisión judicial señala que la prohibición responde a “intereses de seguridad nacional y la integridad territorial del Estado”, ya que temen que haya posibles “actos terroristas”.

Alistan sanciones a Moscú si no desiste

Si Rusia no desiste de anexionarse a Crimea, la Unión Europea y Estados Unidos aplicarán severas sanciones.

“Si Rusia establece hechos sobre el terreno que aumentan la tensión o que amenazan al pueblo ucraniano, entonces obviamente eso conllevará una respuesta aún mayor y habrá costos”, dijo Kerry.

Decenas de rusos involucrados en la toma de control de Crimea quedarían sujetos a prohibiciones de viaje y congelamientos de activos, según anunciaron luego que las negociaciones de ayer entre Moscú y Washington solo distanciaron más a las partes.

De hecho, Rusia envió ayer más tropas y vehículos blindados a Crimea y reiteró su amenaza de invadir otras partes de Ucrania en respuesta a hechos de violencia en Donestsk, sin mostrar señales de ceder ante las demandas de Occidente para que se retire de la región.

Los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, cerraron ayer sin avances una reunión en Londres en la que aspiraban a encontrar soluciones a la crisis.

Kerry mantuvo sus advertencias sobre nuevas sanciones si Rusia decide la anexión de Crimea tras el referéndum previsto para este domingo, mientras el ministro ruso de Exteriores insistió en que su país respetará la decisión que salga de ese plebiscito.

Pero Kerry aseguró que su país no reconocerá el resultado del referéndum “ilegal” de Crimea y expresó su “profunda preocupación” por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para votar un proyecto de resolución planteado por Estados Unidos en el que se defiende la integridad territorial de Ucrania y se rechaza el referéndum de Crimea.

Rusia vetará a priori el documento impulsado por Occidente, pero la votación obligará a China a pronunciarse, tras haber intentado mantenerse lo más al margen posible de la crisis ucraniana.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió ayer mismo una alerta de viaje a Rusia ante las tensiones en Ucrania y “el potencial de crecientes manifestaciones públicas y acciones anti-estadounidenses”. —AGENCIAS.