Exigen a Rusia retirarse de Crimea

Las potencias afirman que el referéndum convocado en Crimea, para unirse a Rusia, es ilegal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-10 7:00:00

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU volvieron ayer a presionar a Rusia, aunque sin resultado, para que dé marcha atrás en Crimea y evite que el conflicto termine por tener importantes consecuencias globales.

Reunido por quinta vez desde que arrancó la crisis, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas volvió dejar patente su impotencia ante los sucesos que se desarrollan en Ucrania.

“Los rusos no están mostrando ningún indicio de que estén escuchando lo que decimos. No sólo al Consejo de Seguridad, sino también a los jefes de Estado y de Gobierno”, señaló al término del encuentro el embajador francés, Gerard Araud.

Éste defendió que la posible solución a la crisis está clara y pasa por la formación de un Gobierno de unidad en Kiev, por el envío de observadores a Crimea y por la celebración de elecciones.

Sin embargo, sobre el terreno “la situación empeora cada día”, con el Ejército ruso reforzando sus posiciones en Crimea y haciéndose con el control de numerosas instalaciones militares ucranianas.

Rusia anunció ayer su intención de trasladar a Estados Unidos propuestas para resolver la crisis en Crimea por la vía política, a lo que Washington respondió pidiendo pruebas concretas de esa voluntad de diálogo. —AGENCIAS.