Cada vez hay menos medicamentos

"Tenemos escasez en casi todos los productos", dice el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-22 9:00:00

VENEZUELA. Las medicinas son otros de los productos que escasean en Venezuela desde hace meses, pero la falta de algunos fármacos vitales agudiza la crisis de salud y tiene en emergencia a los médicos, indican medios locales.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, se mostró preocupado esta semana por el déficit de medicamentos para la glicemia, la diabetes, el sistema nervioso central y para los problemas cardiovasculares. También indicó que 17 productos oncológicos “no existen” en el país.

En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Ceballos aseveró que el sector se encuentra en emergencia debido a que el Estado no ha cumplido con los compromisos adquiridos. “El Estado tiene poca credibilidad. Ellos asumen compromisos y no los cumplen”, indicó.

Enfatizó que es “preocupante” que se hagan cronogramas de pago y no se cumplan, que se establezcan convenios y no se honren. “Tenemos escasez en casi todos los productos, de diez productos consigues cinco, cuando los consigues en la droguería o los distribuidores se ven obligados a controlar la distribución y las farmacias nos vemos obligados a controlar la venta y hacer una lista de pacientes”, consignó el diario El Universal.

Añadió que debido la falta de medicinas ha provocado que decenas de pacientes no hayan podido pasar a las operaciones porque no hay insumos y material médico quirúrgico.

Asimismo, la vicepresidenta nacional de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Yolanda Carrasquel, denunció que “hay más de 100 medicamentos de laboratorios específicos que no se encuentran en la mayoría de las farmacias del país”.