Matan a otro estudiante en protestas en Venezuela

También murió un empleado municipal, según denunció un alcalde oficialista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-19 7:00:00

VENEZUELA. Un estudiante murió en el fronterizo estado de Táchira y un trabajador municipal perdió la vida en Caracas, ambos en incidentes presuntamente relacionados con las protestas que desde hace más de un mes se registran en Venezuela, informaron ayer las autoridades.

Con estas dos víctimas se eleva a 31 la cifra de fallecidos debido a la crisis que vive Venezuela.

El joven de 21 años identificado como Anthony Rojas, un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, falleció la noche del martes tras recibir varios disparos de bala en la cabeza en la barriada popular de El Diamante de la localidad suroccidental de Táriba, en Táchira.

Las autoridades confirmaron que a Rojas le dispararon grupos armados que intentaban dispersar una protesta en el municipio.

Rojas se encontraba cerca de una barricada con un grupo de amigos cuando grupos armados en moto, supuestamente afines al chavismo y conocidos en el país como colectivos, abrieron fuego y le hicieron un disparo que le causó la muerte, dijo a EFE un portavoz del alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos.

Por su parte, el opositor Jorge Mora, presidente del consejo municipal de Táriba, indicó a la AP que al joven estudiante “lo venían siguiendo” grupos pro oficialistas armados, llamados “colectivos”, y que “se escondió en un abasto… y ahí pasaron disparando” y lo hirieron mortalmente.

En el incidente una mujer también resultó herida de bala, precisó Mora.

Asimismo, el alcalde del municipio caraqueño Distrito Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, denunció en Twitter que el trabajador de la corporación de servicios Francisco Rosendo Marín fue “asesinado por terroristas” en la urbanización Montalbán, en el oeste de Caracas, cuando despejaba una barricada.

“Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado x las bestias. Los encontraremos aunque se escondan bajo las piedras”, afirmó Rodríguez en un mensaje en la red social.

Desde que el 12 de febrero una marcha en Caracas terminó en incidentes que dejaron tres muertos, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas y otras con finales violentos.

El balance oficial es hasta ahora de 31 muertos y cientos de heridos, que el Gobierno endosa a la oposición, mientras sus adversarios denuncian excesos en la represión a las manifestaciones y acciones de los “colectivos”.

Disturbios en Táchira

El periódico venezolano El Universal reportó ayer en su portal que hubo violencia y detonaciones en Rubio, estado Táchira, que dejó al menos 13 heridos, dos de ellos de bala; además de once detenidos, y varios allanamientos ilegales.

El alcalde del muncipio Junín, Yobel Sandoval, rechazó la militarización de la localidad y consideró que los panfletos que fueron colocados en distintos lugares de la municipalidad a nombre de un grupo que se hace llamar “Águilas Negras” no están relacionadas con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó el medio.

Añadió que miembros de la GNB atacaron las barricadas puestas por habitantes de la zona.

También consignó que en Pueblo Nuevo, en el municipio San Cristóbal, los vecinos denunciaron fuertes detonaciones.

Por su parte, el diario local El Nacional indicó que en Caracas un nutrido grupo de manifestantes volvieron a tomar ayer los alrededores de la Plaza Altamira para protestar contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, a pesar de la presencia militar.

Los opositores se apostaron nuevamente en la vía con pancartas y banderas y se sentaron por horas en la avenida en señal de protesta, añade El Nacional.

Mientras tanto, la dirigente opositora y diputada María Corina Machado viajó ayer a Estados Unidos a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la represión del gobierno de Maduro contra la oposición y la grave crisis que vive Venezuela (nota aparte).

Debido a esa crisis es que varios sectores reportan pérdidas y atrasos en los pagos del gobierno.—AGENCIAS