La ONU emplaza a Venezuela por reprimir a oposición

Llama al gobierno chavista a renunciar al uso de la violencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-02 7:00:00

CARACAS. El gobierno de Nicolás Maduro buscará esta semana justificarse ante las Naciones Unidas, después que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su preocupación por la represión contra los manifestantes y la oposición en Venezuela.

Pillay le exigió al gobierno venezolano “renunciar al uso de la violencia” y que respete la libertad de expresión y los derechos humanos.

“Estoy preocupada por el gran número de personas que han sido arrestadas, así como por los informes que indican que algunas se encuentran recluidas en régimen de incomunicación. Exhorto a las autoridades a asegurarse de que nadie sea penalizado por ejercer sus derechos de asociación pacífica y libertad de expresión”, enfatizó.

Desde el inicio de las protestas en Venezuela, han muerto 18 personas y unas 140 han resultado heridas. En tanto, más de 250 personas han quedado detenidas. Ante ello, Pillay ha pedido que los detenidos sean liberados inmediatamente. “Todos los casos de detención deben seguir los estándares internacionales del debido proceso”, destacó.

Además, la funcionaria internacional llamó tanto al gobierno como a la oposición a cesar la “retórica incendiaria”.

“La continua retórica inflamatoria de ambos lados es completamente inútil (…) es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo. La crisis solo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”, declaró Pillay.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá este martes en Ginebra con el secretario general de la ONU y hablará ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial sobre los sucesos de violencia ocurridos durante las recientes protestas estudiantiles en el país sudamericano.

Martin Nesirky, vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la reunión de éste con el jefe de la diplomacia venezolana.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, consideró que “será una oportunidad para que el canciller le explique al secretario general de la ONU cómo ha estado avanzando este gobierno el proceso de paz y qué medidas se están tomando de forma que Venezuela se recupere de estos disturbios, de estos actos violentos”.

Valero indicó que Jaua tiene previsto, además, participar como “orador en el segmento de alto nivel” hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y explicar “las políticas de paz, las políticas de promoción del diálogo que está impulsando” su gobierno.

Mientras tanto y previo a la presentación de Jaua, la fotoperiodista italiana Francesca Commissari y 41 manifestantes detenidos el viernes en una protesta en Caracas, fueron liberados este domingo, informaron organizaciones civiles de Venezuela. Commissari denunció que durante la detención le robaron su equipo fotográfico. —AGENCIAS