EE. UU. y Unión Europea rechazan los resultados de la consulta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-16 7:00:00

WASHINGTON. Occidente, con EE. UU. y la Unión Europea (UE) a la cabeza, rechazó de forma unánime el referéndum de adhesión a Rusia y reafirmaron su voluntad de aplicar sanciones a Moscú si no rectifica.

La Casa Blanca aseguró que EE. UU. no reconocerá los resultados de la consulta.

En la nota, que fue leída por el portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, se indica que la consulta de Crimea se ha celebrado “bajo la amenaza de la violencia y la intimidación”, al tiempo que subraya que “no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano”. El referéndum “es contrario a la Constitución de Ucrania” y la comunidad internacional “no reconocerá los resultados”, recalcó Carney.

La UE, a través de sus representantes, reiteró ayer su rechazo, mientras prepara nuevas sanciones que estudiarán hoy en Bruselas sus ministros de Exteriores.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, avanzaron ayer los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos ayer en Bruselas, prepararon un texto que discutirán hoy los cancilleres y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que “aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos”.

La UE acordó la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mantuvo hoy en su postura de que el referéndum es totalmente legítimo y en una conversación por teléfono con su homólogo de EE. UU., Barack Obama, le recordó el precedente de Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008, según informó el Kremlin en un comunicado.